InterEnergy Group, uno de los mayores proveedores de energía limpia en el Caribe y América Latina, y Bank of America, una de las principales instituciones financieras del mundo, anunciaron su colaboración en el financiamiento del proyecto de InterEnergy de desarrollar energía eólica y solar, y la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en el Caribe y América Latina. Esta asociación prevé incorporar innovadoras fuentes de energía alternativas, como el hidrógeno verde. El anuncio se hizo en Glasgow en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU COP26.

“Esperamos agregar tecnología innovadora en el mix de generación, incluido el hidrógeno verde, para ayudar a acelerar las vías de descarbonización. Junto a estos esfuerzos, reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, expresó Rolando González Bunster, presidente y director ejecutivo de InterEnergy Group

Bank of America tiene la intención de trabajar con InterEnergy, en concreto, para financiar una parte del proyecto de desarrollo de este grupo energético en los próximos años, incluida una parte asignada a los PEID del Caribe (Pequeños Estados Insulares en Desarrollo), donde se ha identificado aproximadamente 800 MW en etapa de desarrollo.

La innovadora estructura de financiamiento se diversificará en múltiples tecnologías de desarrollo sostenible y países, lo que dará como resultado la escala, la flexibilidad y la rentabilidad que tanto se necesitan en estos mercados. Este tipo de colaboración ayuda a los países a realizar la transición hacia un futuro más sostenible y respaldar su compromiso de lograr el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Karen Fang, directora ejecutiva de Finanzas Sostenibles de Bank of America, indicó que tienen el compromiso de lograr las cero emisiones netas antes de 2050 y el financiamiento sostenible de más de 1,500 millones de dólares para 2030. Por lo cual, dice que están enfocados en acelerar la transición de energía limpia y transición de infraestructura a nivel mundial, con especial atención en los mercados en desarrollo, especialmente los PEID (Pequeños Estados Insulares en Desarrollo), que han experimentado más desafíos para acceder al capital financiero para el clima.

“Esperamos trabajar con InterEnergy, que tiene el historial y el liderazgo en el desarrollo de soluciones de energía renovable e infraestructura limpia en el Caribe y América Latina. Traeremos a otros socios del sector público y privado a este importante esfuerzo con el fin de ampliar aún más esta importante iniciativa”, apuntó.

Interenergy Group opera plantas de generación de energía eléctrica en República Dominicana, Panamá, Jamaica, Chile y Uruguay. Ese grupo lidera la transformación del sector energético de Panamá con el Parque Eólico Laudato Si-‘, el más grande de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad de 215 MW y el parque solar Ikakos con una capacidad nominal de 40 MW, utilizando los recursos naturales como fuente para el suministro de energía 100% renovable.

Mientras que Bank of America es un líder mundial en gestión patrimonial, banca corporativa y de inversión y comercio en una amplia gama de clases de activos, y presta servicios a empresas, gobiernos, instituciones e individuos de todo el mundo. La compañía atiende a clientes a través de operaciones en los Estados Unidos, sus territorios y aproximadamente 35 países.