EFE.- El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, recibió este jueves en Buenos Aires a la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, con quien dialogó sobre una amplia agenda de temas, incluyendo la voluntad de ambos países de impulsar sus intercambios comerciales.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, en el encuentro Cafiero señaló que para el Mercosur (bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) “en general, y para la Argentina en particular, es de gran interés profundizar el intercambio comercial” con Costa Rica, como parte de la “estrategia” del país suramericano para aumentar el comercio con América Central y el Caribe.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

De acuerdo a la nota oficial, Cafiero y Campbell Barr “convinieron que, aunque el comercio es superavitario para Argentina, existe un enorme potencial para incrementarlo y diversificarlo”, en especial en sectores como el automotriz, el de la maquinaria agrícola, el turismo, el software, los servicios informáticos, los productos alimenticios y los insumos médicos.

Según los últimos datos oficiales disponibles, en los primeros nueve meses del año Argentina realizó exportaciones a Costa Rica por 66,1 millones de dólares, con un alza interanual del 6,9 %.

En tanto, en igual período concretó importaciones desde Costa Rica por 9,9 millones de dólares, con una caída interanual del 15,2 %.

En los primeros nueve meses del año, el saldo en la balanza comercial bilateral fue positivo para Argentina en 56,2 millones de dólares.

LEER: El comercio bilateral entre Nicaragua y Taiwán creció en un 14.03% en 2020

En otro tramo del encuentro de este jueves, Cafiero sostuvo que Argentina considera a Costa Rica “un socio importante” en la región, y mencionó las posiciones compartidas en los foros multilaterales donde se impulsaron iniciativas sobre la covid-19.

Por otra parte, Cafiero agradeció a Epsy Campbell Barr la solidaridad expresada por el Gobierno d Costa Rica ante el reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, bajo dominación británica.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica