EFE.- El documental “Imperdonable”, que narra la historia de un joven sicario homosexual que cumple condena en un penal salvadoreño, producido por “El Faro” de ese país y dirigido por la española Marlén Viñayo, se llevó este jueves el Premio Gabo 2021 en la categoría “Imagen”.

“Este documental destacó entre los 281 trabajos que se inscribieron a la categoría de Imagen porque consigue retratar a partir de un conflicto personal una complejidad humana de toda América Latina”, destacó la cineasta brasileña Moara Passoni, miembro del jurado.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

“Imperdonable”, con guion de Carlos Martínez, narra la historia de Giovanny, un sicario de la mara Barrio 18 mientras cumple una condena en una cárcel salvadoreña, y las contradicciones que enfrenta al ser perdonado por sus crímenes y homicidios por la iglesia evangélica a la que se une en el penal, pero que no le acepten su atracción por los hombres y que su pareja sea otro recluso.

“Es un tremendo honor recibirlo”, dijo Viñayo, tras recibir la noticia del premio, que destacó que es un trabajo colectivo y agradeció al equipo por haber hecho posible “una película tan complicada, tan compleja”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

También destacó la apuesta de El Faro “por seguir luchando para poder continuar haciendo un periodismo independiente de calidad pese a todo y en este contexto tan complicado que estamos viviendo en El Salvador”.

El documental de El Faro fue seleccionado frente a los otros dos finalistas: “Pantanal em Chamas”, una serie fotográfica sobre los incendios en la Amazonía de Lalo de Almeida publicado en Folha de S.Paolo (Brasil), y “Palomares. Días de playa y plutonio”, una serie documental emitida en Movistar+ (España) sobre el impacto del accidente con varias bombas termonucleares en 1966 en un pequeño pueblo de Almería.

LEER: Cárceles en El Salvador: Una bomba de tiempo

La Fundación Gabo reconoció la capacidad de Viñayo, que tuvo 12 días de acceso a la cárcel de San Francisco Gotera, en El Salvador, de lograr la “proximidad con los personajes de este tipo de historias” con la dificultad que supone “acceder a parte de su intimidad y revelar una realidad mucho más amplia”.

Es “el claro ejemplo de una historia bien contada”, según señaló el fotógrafo y periodista español Gervasio Sánchez, miembro del jurado. Mientras que Germán Rey, investigador social y también parte del jurado, destacó que “es un material con un trabajo visual significativo que retrata la temática de las maras de El Salvador con un matiz completamente diferente a lo habitual”.

Se trata de la primera película salvadoreña, estrenada el pasado 5 de febrero en “video bajo demanda” en la web de El Faro, seleccionada para competir en los premios Óscar y ha recibido importantes galardones en todo el mundo como el “Hot Docs Canadian International Documentary Festival” o el “International Documentary Film Festival Amsterdam”.

Viñayo, Martínez y el resto del equipo de la película recibirán 35 millones de pesos colombianos (unos 8.900 dólares), un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del fallecido artista colombiano Antonio Caro.

La novena edición del Festival Gabo, que se celebra de forma virtual entre el 15 y el 20 de noviembre, incluye talleres, charlas y clases magistrales sobre temas como el cine y documental, fotoperiodismo, crisis medioambiental, periodismo de viajes, herramientas audiovisuales, el pódcast, entre otros.