Por Natiana Gándara / Prensa Libre

Representantes del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentaron el foro que reunirá a más de 25 directivos de empresas de capital extranjero, de las industrias priorizadas dentro del plan “Guatemala no se Detiene”.

La actividad se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre a partir de las 8 horas donde los participantes conocerán las ventajas competitivas del país para relocalizar sus cadenas de suministro.

Los sectores representados durante el evento serán: farmacéutico, BPOs, vestuario y textil, servicios, agroindustria, energía, construcción, alimentos y bebidas y comercio.

Rolando Paiz, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, informó que la coyuntura actual sitúa a Guatemala como el país con una plataforma logística estratégica para abastecer a mercados importantes en la región.

“El conflicto comercial entre potencias mundiales y la llegada del covid-19 acentuaron la disrupción en las cadenas globales de suministros, lo cual significó una crisis de contenedores y congestionamiento en los principales puertos, posicionándonos como un país en un plano privilegiado”, resaltó el comisionado.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Así mismo, Paiz resaltó que el ABC de la transformación económica que promueve el Ministerio de Economía, tiene como uno de sus ejes principales la atracción de inversión extranjera directa (IED), apuntalando así los esfuerzos para la generación de empleos y fuentes de ingreso para los guatemaltecos.

“De enero a octubre hemos concretado 77 proyectos de inversión y reinversión que representan US$1 mil 050.4 millones y alrededor de 16 mil nuevos empleos” agregó el representante de Pronacom.

Por su parte Amador Carballido, director general de Agexport comentó que el modelo exportador en Guatemala ha logrado transformaciones importantes en la estructura productiva del país, ya que cerca de cuatro mil empresas realizan exportaciones en más de 120 mercados internacionales.

“Este esfuerzo interinstitucional permitirá atraer más inversiones y fortalecer la oferta exportable del país mejorando las condiciones para la economía guatemalteca. Creemos en la estrategia Guatemala No se detiene junto al trabajo de la agencia de promoción de inversiones Invest Guatemala, llevarán a Guatemala al siguiente nivel”, puntualizó Carballido.

Reconfigurando las cadenas de suministro

Las temáticas que se abordarán durante el foro serán: modelo exportador para generar empleos, Plan de Recuperación Económica, reconfiguración de las cadenas regionales de valor, nearshoring; macroeconomía resiliente, hub energético de la región, sectores estratégicos y oportunidades en la Ciudad de Guatemala.

Este esfuerzo público-privado permitirá que en conjunto se avance de manera coordinada hacia una agenda nacional de inversión, priorizando la generación de oportunidades para todos los guatemaltecos, como parte de la implementación de la estrategia Guatemala No se Detiene.

*En alianza con Prensa Libre