Reuters.- El presidente Joe Biden transferirá el poder brevemente a la vicepresidenta Kamala Harris el viernes mientras es anestesiado para una colonoscopia rutinaria, lo que la convertirá en la primera mujer en ostentar el poder presidencial en la historia de Estados Unidos.

Biden se está sometiendo a su examen físico anual en el hospital militar Walter Reed, en las afueras de Washington. Harris es la primera mujer que ocupa la vicepresidencia de Estados Unidos, por lo que ninguna mujer ha sido presidenta en los casi 250 años de historia del país.

“Siguiendo el proceso establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta durante el breve tiempo en el que esté bajo anestesia”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Leer también: Biden pide a López Obrador aliarse para demostrar el poder de las democracias

“La vicepresidenta trabajará desde su despacho en el Ala Oeste durante este tiempo”, dijo Psaki.

El poder presidencial ya ha sido transferido al vicepresidente antes, cuando el presidente George W. Bush se sometió a colonoscopias en 2002 y 2007.

Biden, que cumplirá 79 años el sábado, es la persona de mayor edad que asume la presidencia de Estados Unidos. Aunque se ha especulado sobre si se presentará a la reelección en 2024, ha dicho que espera buscar un segundo mandato de cuatro años junto a Harris.

Biden ha prometido ser más transparente sobre su salud que su predecesor Donald Trump. El republicano visitó Walter Reed en 2019 por un motivo no revelado que una exsecretaria de prensa, Stephanie Grisham, reveló más tarde que era para una colonoscopia.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook