Radar Payments, el proovedor de procesamientos de pago de BPC Banking Technologies presentó Tippay, tecnología que ofrece a los bancos una aplicación que facilita a establecimientos comerciales y clientes dejar propina a los empleados. Esto sucede en un mundo cada vez más digitalizado, lo cual puede notarse en el número de transacciones en efectivo, el cual se redujo en más de un tercio para 2020.

Las instituciones bancarias pueden integrar esta aplicación a su propio sistema o como una aplicación web independiente usando la misma base de datos de sus usuarios, simplificando y garantizando así la tarea de dejar una propina, además esto generará un ingreso adicional por un cobro mínimo por cada movimiento referente a una propina.

Por otro lado, los empleados solo deberán visitar la página de Tippay del banco, registrar su número celular y una contraseña, aún si no son clientes del banco que presta el servicio el sistema les brindará un código QR. Tippay también permite ver el rendimiento del empleado por día, hora o semana. De esta manera, los clientes solo deberán escanear el código QR del empleado al que desean otorgar la propina, seleccionar valor de la misma y su método de pago.

Leer también: Meliá construirá un parque temático y dos nuevos hoteles en Punta Cana

 “Este tipo de desarrollos están enfocados en aprovechar el auge de la digitalización en las instituciones financieras para atender las necesidades de las personas vinculadas a los sectores del ocio, entretenimiento y turismo y de los cuales miles de empleados dependen de las propinas para complementar su salario básico, y que en muchos casos, no cuentan con una herramienta capaz de tramitar las retribuciones que reciben por su trabajo, cuando el pago se realiza mediante una tarjeta de crédito o débito” mencionó el director de operaciones América de BPC, Mauricio Fernández,

 Estos sectores se habían visto duramente afectados por el impacto de la pandemia y la limitación o total cese de sus actividades y con ello la falta de ingresos para las personas que dependían de ellas. De acuerdo al informe de la CEPAL Medidas de recuperación del sector turístico en América Latina y el Caribe: una oportunidad para promover la sostenibilidad y la resiliencia simplemente el sector del turismo en el 2019, un año antes del inicio de la pandemia, representó el 42% de las exportaciones y el 10% del PIB en América Latina. 

El mismo Mauricio Fernández concluyó “Si bien, las personas están habituadas a dar esta retribución en efectivo; la transformación digital, junto con las iniciativas que promueven el pago digitalmente, como parte de las medidas de bioseguridad producto de la pandemia y que han promovido el auge de los domicilios, hacen que los clientes duden sobre cómo otorgar este reconocimiento o incluso desconfíen si este realmente llega al trabajador que los atendió. Es así como este tipo de desarrollos se ajustan a las necesidades de las personas y están a la vanguardia de los cambios en los servicios financieros”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook