EFE.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mantiene una alta aprobación de los ciudadanos tras más de dos años de gobernar, pese a registrar dos caídas en 2021, de acuerdo con una encuesta universitaria dada a conocer este lunes.

La población salvadoreña asignó a Bukele una nota (en una escala de 0 a 10) de 7,84, según una encuesta de la Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la privada Universidad Francisco Gavidia, y es la más baja de su gestión.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Esta nota es inferior en 0,86 puntos a la nota de 8,7 registrada en una encuesta de esta misma institución y presentada en junio pasado, y es la segunda reducción en lo que va de año en curso.

La primera se dio precisamente en junio, cuando bajó 0,17 puntos.

Otros estudios han señalado que la popularidad del presidente habría descendido mucho más, como una clasificación de la casa encuestadora Mitofsky.

Esta empresa compartió en Twitter un gráfico que señala que el presidente Bukele encabeza la lista de los mandatarios mejor evaluados de América con el 71 % de aprobación hasta octubre.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Sin embargo, este dato refleja una caída en su popularidad de 13 puntos porcentuales frente al dato de marzo, cuando la aprobación de Bukele era del 84 %, sin que la empresa haya detallado las razones de esta caída.

EL ÁNIMO DE LOS SALVADOREÑOS

El estudio del CEC, titulado “El humor social y político, cosmovisión e ideología de los salvadoreños”, también trató de evaluar el estado de ánimo y sentimientos que la política y el presidente genera a los salvadoreños.

Señala que para el 28,7 % de la población Bukele es visto como un “amigo”, un 22,7 % lo ve como empresario y el 13.3 como “autoritario”.

Sobre los sentimientos que genera el mandatario, el 53,4 % indicó que “alegría”, el 27,8 % “sorpresa” y el 4,4 indicó que “tristeza”.

LEER: Abuso de fuerza de Bukele genera condena dentro y fuera de El Salvador

Sobre una serie de afirmaciones sobre el cargo del presidente, el 49,9 % escogió que “Nayib Bukele es el mejor presidente que hemos tenido”, un 23,9 % prefirió que “un presidente debe temer a Dios” y el 15,2 % que “un presidente debe representar mis aspiraciones”.

La encuesta del CEC se realizó entre el 30 de octubre y 4 de noviembre con una muestra de 1.210 entrevistas a nivel nacional, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más o menos el 2,8 %.