Productores de aguacates guatemaltecos han ido a Secretaría de Agricultura de México a interponer la denuncia por contrabando de aguacates a la Región, esto para tratar de establecer un ritmo normal que no afecte el ingreso de producto, ya que del 80% que entra, 50% o 60% es contrabando, y baja los precios de producción en los países centroamericanos que también producen.

“Nosotros hemos ido a la Secretaría de Agricultura de México y hemos tratado con ellos de tomar cartas en el asunto sobre el tema del contrabando, también en el Ministerio del Interior aquí en Guatemala, hemos tratado de hacerlo, pero si se nos ha dificultado, ese contrabando entra durante todo el año. Esto es un trabajo en años. Si lo llegáramos a controlar en Guatemala podríamos asegurar una producción más estable para el resto Centroamérica”, palabras de Marco Quilo, Presidente del Comité de Aguacate de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT.

El asunto requiere un trabajo en conjunto de los Ministerios del Interior y Gobernación, Autoridades Policiales/ Federales en México y parte de la Policía Nacional de Guatemala, de la Super Intendencia guatemalteca que recopila impuestos, a ellos son a quienes les toca regular este tema ya que es un contexto de comercio.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“México lo que tiene es una sobre producción, exporta el 80% de su producto a EE. UU. y el otro 20% lo reparte a nivel global, y parte de eso es lo que entra a Centroamérica. Tal vez no sea la mejor cantidad la que nos envían, pero si es gran cantidad la que envían, abarrotando desde Guatemala hasta Panamá. La ventaja que ellos tienen es que tiene producción todo el año, y así lo suministran durante los 12 meses”, agregó Marco Quilo.

Además, Quilo añadió: “En Guatemala estamos creciendo a un ritmo de 17% de volumen de productividad anual creemos q en el 2025 podemos tener una producción mas estable y rentable, y con mayor capacidad para abastecer el mercado centroamericano”.

En Guatemala hay dos producciones anuales entre junio y julio y la cosecha mas grande de noviembre a marzo, no tienen la capacidad de suministrar aguacate los 12 meses calendario por eso reciben aguacate mexicano, a como también aguacate del Perú, Chile, Colombia. Sin embargo, el aguacate mexicano invade un 80%- 90% el mercado de CA.

En Costa Rica está volviendo a entrar el aguacate guatemalteco (hubo una temporada que se frenó), México era el que lo abordaba anteriormente. Mientras en Honduras se distribuye mucho aguacate haitiano, y también se distribuye en ciertas partes de la región.

Consumo de aguacate ha aumentado aproximadamente un 10% en Centroamérica, tomando de base también a EE. UU, donde también está creciendo, la producción en esta fruta en Guatemala es donde más se produce específicamente el Hass.

Las nuevas tendencias de consumo a nivel mundial han impactado positivamente a la industria del aguacate, ya que a la fecha se ha aumentado el consumo en un 73%, alcanzando los mismos niveles a los cuales se prevé puede llegar Estados Unidos, en los próximos 8 años. Algo muy positivo ya que está representando una oportunidad única para los productores guatemaltecos, teniendo una amplia clientela en los mercados de Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Canadá, Costa Rica, El Salvador, entre otros. 

Datos ONU


Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, actualmente  Guatemala tiene un estimado de 13 mil  hectáreas de cultivo de aguacate de diferentes variedades con un estimado de 6,000 hectáreas del cultivar Hass y las demás con  Booth-8 y criollos de raza guatemalteca,  entre las cuales se encuentran plantaciones nuevas y plantaciones adultas de más de 25 años, Guatemala  tiene un potencial de llegar a 15 mil hectáreas de cultivo de aguacate Hass en los próximos 10 años, desarrollo que ya se está dando con  algunas empresas que están estableciendo y desarrollando grandes proyectos, sumado a los pequeños y medianos productores que aportan un incremento importante de hectáreas muy bien manejadas y crean alrededor de 13 mil empleos directos y cuatro mil indirectos.

Congreso

Esta ventana de oportunidad para Guatemala se consolida al ser la sede del VI Congreso Latinoamericano de Aguacate en La Antigua Guatemala este 10,11 y 12 de noviembre, el evento que reúne a los actores más importantes de la industria de Aguacate en Latinoamérica, cuyo aporte al mercado mundial es de aproximadamente el 80% de la fruta consumida del cultivar Hass.

El Congreso contó con la participación de 6 conferencistas magistrales con temas tan importantes como el manejo tecnificado de los árboles, manejo de riego, mercado, con expertos investigadores y técnicos de Estados Unidos, México, España y Chile. Además, se tuvo presencia de proveedores de insumos y tecnología en los stands de los patrocinadores del evento, lo que facilitó el contacto entre los productores y exportadores potencializando el alcance a mejores herramientas e insumos para producir aguacates de calidad de exportación.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook