Un fenómeno que afecta a muchos países, y es la tan sonada “Crisis de los contenedores”, producto de la inflación, las empresas realizan contratos con las navieras y las empresas de logística, que se encargan de generar contratos para que los contenedores vayan llenos de carga de un cliente o de varios. Hay de dos tamaños principales, 20 y 40 pies de largo, por lo que muchas pymes necesitan contratar solo una parte. Los hay secos y refrigerados.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El 80% de los bienes que se intercambian en el mundo se transportan vía marítima por contenedores o por medio de buques “a granel”, como las tuberías de aluminio o hierro, el arroz y el maíz. El resto, por vía aérea o terrestre. Muchos bienes son productos finales y otros intermedios, que se usan para hacer, a su vez, productos finales.

Las economías dependen entre sí para hacer los productos, por lo que todos los países importan. Prácticamente todos los países forman parte de las llamadas cadenas globales de valor.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

A grandes rasgos

El efecto de la “crisis de los contenedores” termina en el consumidor final ya que le afecta en los precios y la disminuida oferta, el atasco de la cadena mundial de comercio, interrumpida también cuando el planeta tuvo que hacer pausa.

Por la demanda de artículos para enfrentar la situación de salud, las navieras movieron una infinidad de contenedores que no regresaron a los centros de producción, principalmente en Asia, por lo que ahora faltan para embarcar las mercancías.

En el seguimiento del flujo productivo, las materias primas, partes, piezas y productos semielaborados disminuyeron el suministro a las industrias por déficit de embarques, que a su vez detuvieron las producciones por esas causas y también por la enfermedad o cuarentena de los trabajadores.

LEER: Inflación de Honduras llega al 0.32% en septiembre y acumulada suma 2.41%

Inflación

En el caso de Costa Rica, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reportó que la inflación acumulada de enero a octubre del presente año fue de 1,96% y la interanual, de noviembre de 2020 a octubre de 2021, llegó a 2,50%.

Con esta cifra, la de nuestro país sigue siendo la tasa de inflación más baja de la región de Centroamérica y República Dominicana, pues, los datos de octubre del Consejo Monetario Centroamericano indican que la inflación interanual de República Dominicana alcanzó 7,72%; Nicaragua 6,41%; El Salvador 5,49%; Honduras 4,65%; y Guatemala 2,96%. El dato de Panamá correspondiente a octubre aún no estaba disponible, pero en setiembre había alcanzado 2,5%.

En los Estados Unidos, la inflación interanual fue 6,2% más alta que en octubre de 2020 y se trata “del alza más grande desde 1990”, según dijo la revista Newsweek.

*Información medios locales.