EFE.– Las autoridades de Costa Rica comenzaron este lunes el cierre del hospital que durante 20 meses se dedicó a atender exclusivamente pacientes con la covid-19, el cual, ante la caída de los contagios y hospitalizaciones de las últimas semanas, se utilizará en otras necesidades.

A partir de este lunes, el Centro Especializado en Atención Covid-19 (Ceaco), equipado con 88 camas, dejará de recibir pacientes y se transformará en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) que brindará servicios de hospitalización, cirugías y rehabilitación a otro tipo de usuarios.

En la actualidad, en el Ceaco hay menos de 20 personas internadas, quienes serán las últimas en ser atendidas allí.

A partir este lunes, los pacientes con la covid-19 que requieran hospitalización serán llevados a otros centros hospitalarios.

Leer también: Instituto de Crecimiento Verde abrirá en Costa Rica sede para Latinoamérica

Una vez desocupadas las instalaciones, que se calcula será en unos 17 días, las autoridades procederán a una limpieza profunda.

“Como parte de este proceso se realizarán pruebas biológicas para determinar niveles de seguridad para la operación subsiguiente. Una vez cumplidas las cinco etapas y con todos los insumos en inventario, se procederá a una limpieza general final que pretende dejar las instalaciones en condiciones óptimas para el uso por parte de pacientes del Cenare”, explicó el director del Ceaco, Marco Vinicio Vargas.

En 20 meses este centro atendió a 2,840 pacientes con covid-19 en estado severo y crítico, lo que representa el 34% de los 8,425 pacientes que han requerido atención en cuidados intensivos durante la pandemia en Costa Rica.

En el nuevo Ceaco también se brindarán servicios de rehabilitación a pacientes recuperados de la covid-19.

Según cálculos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de las más de 560,000 personas que se han padecido la covid-19 en el país, un 5% podría necesitar rehabilitación.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Costa Rica está en la actualidad en el punto más bajo de contagios y hospitalizaciones del 2021, lo que las autoridades atribuyen al avance en la vacunación.

En los últimos dos meses este país ha venido experimentando una reducción sostenida de casos a un ritmo de alrededor del 25% por semana.

En la actualidad hay menos de 300 personas internadas por covid-19 en el país.

Con datos actualizados al 15 de noviembre, el 74% de la población total de Costa Rica cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 y el 58.7% con las dos dosis que completan el esquema.

Si se toma en cuenta solamente la población meta a vacunar, que son las personas mayores de 12 años, el porcentaje de cobertura de primeras dosis es del 89.4% y el de segundas del 70.9%.

Al 19 de noviembre Costa Rica acumulaba 565,548 contagios y 7,251 fallecidos en lo que va de la pandemia. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook