EFE.- El Instituto de Crecimiento Verde Mundial (GGGI por sus siglas en inglés) abrirá en Costa Rica una oficina para Latinoamérica y el Caribe desde la cual brindará apoyo a proyectos de descarbonización y lucha contra el cambio climático, informó este lunes el Gobierno costarricense.

El anuncio se dio a conocer este lunes en Corea del Sur tras una reunión del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el presidente de la GGGI y exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el marco de una visita oficial del gobernante costarricense a la nación asiática.

La oficina del GGGI se ubicará en la Universidad de Costa Rica y desde allí dará soporte a proyectos de los países de Latinoamérica y el Caribe dirigidos a la descarbonización y a la lucha contra el cambio climático.

“El Instituto de Crecimiento Verde Mundial está interesado en la cooperación triangular entre la República de Corea y Costa Rica para que la oficina de GGGI sea para el beneficio del país Latinoamérica y Caribe”, precisó Ban Ki-moon en un comunicado del Gobierno costarricense.

Leer también: Experto alerta del daño para Latinoamérica de los subsidios a la pesca

“Reconocemos al GGGI como socio estratégico para implementar la transformación de la economía acorde con el Plan Nacional de Descarbonización y la recuperación económica verde, dados los objetivos y misión de la organización, además de su cercanía con el Fondo Verde del Clima y su vínculo con Corea”, comentó Alvarado.

Durante la reunión se informó también sobre los avances para formalizar asistencia técnica con el Instituto Costarricense de Electricidad a través del proyecto “Sustitución de aires acondicionados con refrigerantes que tienen alto potencial de calentamiento global por iniciativas existentes en el mercado que permitan reducir las emisiones generadas por esta fuente”.

Otro proyecto en el que se busca avanzar es uno de asistencia al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica para el diseño de un Instrumento de Financiamiento Nacional para implementar la Recarbonización de Suelos Globales.

Creado en 2010, el GGGI tiene como objetivo promover el crecimiento verde, un paradigma caracterizado por un equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook