EFE- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) señaló este lunes que emprenderá acciones en Honduras para monitorear la situación de derechos humanos durante las elecciones generales del domingo en el país centroamericano.

En un comunicado, la Oacnudh indicó que, con base en su mandato, desplegará equipos integrados por oficiales de derechos humanos en distintas regiones de Honduras para vigilar la situación de los derechos humanos en el contexto electoral.

El seguimiento de la Oacnudh se centrará en verificar, entre otros, “el cumplimiento del derecho a la participación política, es decir el derecho a votar y a ser electo/a, del libre ejercicio de la libertad de opinión y de expresión”.

Además, el derecho de reunión y de asociación pacífica en condiciones de seguridad, de igualdad y no discriminación, de acuerdo a los estándares internacionales en la materia.

El Alto Comisionado de la ONU tiene como mandato la observación, el acompañamiento y la asistencia técnica para apoyar el respeto y garantía de los derechos humanos en Honduras.

LEER: Realizan simulacro en Honduras de las elecciones generales del 28 de noviembre

“A pocos días de las elecciones generales 2021, la Oacnudh te invita a ejercer tu derecho a votar libremente, por tu futuro y el de tu país, es el momento de Honduras. Este 28 de noviembre, ¡vos decidís!”, añadió.

Honduras celebrará elecciones generales el día 28 con la participación de catorce partidos políticos y doce candidatos a la Presidencia.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Más de 5 millones de hondureños están habilitados para elegir en los comicios un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Serán los undécimos comicios desde que Honduras retornó a la democracia, en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.

En Honduras donde no se hace segunda vuelta y gana el candidato que tenga más votos.

Los principales candidatos a llegar al poder son Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional; Yani Rosenthal, del Partido Liberal, segunda fuerza en el Parlamento, y Xiomara Castro, quien lidera una alianza entre los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras. 

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica