EFE.- La distribución del material electoral para los comicios generales del próximo domingo en Honduras, prevista para este lunes, fue pospuesta para el martes por causas no precisadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La salida de las primeras maletas electorales desde el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) se ha reprogramado para el día de mañana (martes)”, indicó la oficina de prensa del órgano electoral de Honduras.

Las Fuerzas Armadas de Honduras, que tenían previsto iniciar hoy la distribución del material hacia los departamentos de Atlántida y Colón (en el Caribe), Copán y Ocotepeque (occidente) y Yoro (norte), después de varios retrasos, ahora tienen planeado hacerlo el martes temprano.

El portavoz de la institución militar, José Coello, dijo a periodistas que mañana también saldrá el material electoral hacia los departamentos de Olancho (oriente), Santa Bárbara, Intibucá y Lempira (occidente).

Leer también: Hondureños votarán entre pandemia de covid-19 y 14 partidos en contienda

La Fuerza Aérea Hondureña tiene previsto trasladar este martes el material al departamento de Gracias a Dios, en el Caribe del país, señaló Coello, sin precisar las causas del retraso.

Autoridades del órgano electoral participarán el martes en un acto oficial para presencia la salida de los primeros camiones del Ejército a distribuir el material para las elecciones generales, añadió.

En los comicios del domingo los hondureños elegirán al sucesor del actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien fue reelegido en las elecciones de 2017, pese a que la Constitución no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad.

Además, serán electos tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Más de 5 millones de electores podrán votar en las elecciones, en la que participarán catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Los principales candidatos a llegar al poder son Xiomara Castro, esposa del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien lidera una alianza entre el Libertad y Refundación (Libre) y la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh); Yani Rosenthal, del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, y Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional.

Los candidatos a cargos de elección popular tienen hasta la medianoche de hoy para pedir el voto de los ciudadanos, porque a partir del martes regirá un “silencio electoral” que deberán acatar los políticos, según la ley.

Las elecciones en Honduras, donde no hay segunda vuelta, serán acompañadas por más de 7,000 observadores internacionales y nacionales, según el Consejo Electoral.

Equipos de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea se encuentran en Honduras desde mediados de octubre para acompañar los comicios.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook