En el año 2019 se creó WeBoost, el primer fondo de capital de riesgo chileno destinado a apoyar el crecimiento de proyectos de base tecnológica en Latinoamérica. Mientras en Chile el ecosistema de los startups tomaba impulso con empresas como Cornershop, NotCo y Betterfly, WeBoost levantó su primer fondo de hasta 17 millones de dólares con aportadores tanto nacionales como internacionales a la vez que realizaba una búsqueda de proyectos escalables de ese país a mercados del continente latinoamericano realizando un escrutinio que abarcó principalmente soluciones SaaS, B2B y B2B2C.

Uno de los primeros avances de este fondo es la inversión de Venture Capital por un total inicial de 1.75 millones de dólares para tres startups, este proceso actualmente está en los pasos finales de DUE Dilligence, se planea posteriormente se inyectará capital. Y es que Latinoamérica simboliza un territorio atractivo para inversionistas en busca de mercados emergentes donde desarrollar sus nuevos negocios.

De acuerdo a CBInsights esta región captó inversiones por USD 9.300 millones durante el primer semestre de 2021, cifra muy superior a los 5,300 millones de dólares durante todo el año pasado. Esto se ve reflejado en el interés de inversionistas de Japón para invertir en startups en etapas tempranas de América Latina a través de WeBoost, gracias a que Venture Capital cerró la participación de dos reconocidos inversionistas tecnológicos de este país asiático en las industrias de RetailTech, Big Data, AI y HealthTech.

Esto se suma a la inversión de SoftBank en la región en etapas posteriores que consolidan las oportunidades de inversión entre ambas regiones. Además, WeBoost confirmó su participación en el VC Latam Summit de Miami, en la que se dieron cita 7 asociaciones de capital privado de Latinoamérica provenientes de Argentina, Perú, Colombia, Brasil, México, Chile y Uruguay.

Leer también: Japón empieza a probar trenes bala autopilotados

El CEO del fondo, Cristian Velasco Larach, comentó al respecto “Creemos que instancias como esta sólo ayudan a potenciar el ecosistema de inversiones en la región… creemos que existen emprendimientos, talento y mercado suficiente para crecer en América Latina, lo que se confirma no sólo con este tipo de citas, sino con el interés de inversionistas de todo el planeta, Japón incluido, de apostar por nuestro continente”.

Sobre las fortalezas de su firma Velasco también expresó que “La experiencia de los socios de la firma emprendiendo e invirtiendo, es sin duda un elemento diferenciador y que nos permite apoyar de mejor forma lo emprendedores”, socios que son conocidos por ser emprendedores exitosos y pioneros en el desarrollo de soluciones en base a tecnología que se han desarrollado en la materia desde 1999

Lo que se reafirma debido a que WeBoost ha logrado crear, levantar y expandir negocios de impacto desde Chile entre los que destacan ejemplos como los de Christian Cafatti es fundador de FollowUp, startup adquirida en 2019 por Data Section Inc., empresa abierta en la bolsa japonesa; Cristián Velasco Larach fue el creador de delirio.com en 1999 y participa como socio de la red de clínica dentales BYO; Naim Jadue es fundador de K2 corredores de bolsa; mientras que Marcelo Díaz Bowen hoy es el director del Centro Emprendimiento Colbún, ex director Incuba UC, cofundador Cosmetofood y reconocido inversionista ángel.

El CEO del fondo agregó que “el capital, nuestra gestión activa, un proceso de escalamiento y una red de apoyo regional son nuestro foco para apoyar a las startups, independiente del campo en que se muevan”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook