Ariadna Communications Group, grupo de comunicaciones en Américalatina, analizó a empresas salvadoreñas a través del Digital Maturity Index (DMI) para clasificarlas dentro de cinco categorías de acuerdo a su nivel de digitalización:

  • Rezagados
  • Operadores
  • Innovadores
  • Potenciales
  • Líderes

Las organizaciones que sobresalen en este índice por tener una mayor madurez digital se encuentran en las categorías innovadores y potenciales, y pertenecen a sectores como consumo & retail y servicios financieros. Son compañías grandes con ingresos superiores a los 50 millones de dólares en ventas brutas anuales, esto les ha permitido invertir entre el 20% y 40% de sus presupuestos en acciones encaminadas a su digitalización.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Debemos reconocer el esfuerzo de sectores como consumo & retail y servicios financieros viéndolos como referentes en la búsqueda efectiva de la transformación digital”, comentó Max Gómez Montejo, VP regional de Ariadna Communications Group, el grupo de comunicación independiente con mayor presencia en las Américas.

Gómez agregó: “Como partners de nuestros clientes, conocemos de cerca los principales obstáculos en este camino, y con miras a resolverlos, hemos desarrollado metodologías que nos permiten tener implementaciones escalonadas que ataquen en el corto y mediano plazo puntos críticos de los negocios”.

El 92% de las empresas encuestadas se ubicaron en la categoría de rezagados y operadores, que enmarca a aquellas que cuentan con acciones operativas de bajo impacto o cuya estrategia no es transversal dentro de los procesos operativos. Con respecto a los presupuestos de inversión para acciones de digitalización de estas organizaciones, llegan a ser dos veces menos de las mencionadas al inicio entre el 10% y el 20 %.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El DMI también concluye que las empresas están dejando en manos de terceros el conocimiento y análisis de sus canales digitales, pues seis de cada diez de las organizaciones encuestadas desconocen la forma de atribuir los resultados de sus acciones a este tipo de medios. Además, solo el 3% de las empresas cuenta con una estructura conectada en función de los datos lo que dificulta la consolidación y seguimiento de la información.

Digital Maturity Index se presentó  durante la presentación de los resultados del Primer Estudio de Madurez Digital en el Salvador realizado en conjunto con la ANAES, una iniciativa para marcar un punto de medición en el avance de la transformación digital y encaminar las acciones necesarias que impulsen el desarrollo de El Salvador.

LEER: 60% de las empresas en El Salvador no tiene para pagar salarios