La primera edición del premio “Coyol Impulsa” premió a cinco empresas de Costa Rica dedicadas a la innovación, sostenibilidad y el desarrollo permanente de productos y servicios en el sector de Ciencias de la Vida. Este concurso busca reconocer a los suplidores nacionales que impactan con sus servicios, insumos o componentes, la operación de manufactura de las empresas del sector de industria médica.

La iniciativa se da gracias a Coyol Free, Lead University, reconocidas empresas de la zona franca, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). Para elegir a los ganadores se vieron factores como las acciones en favor de la gestión ambiental, la calidad, los tiempos de entrega, el servicio al cliente entre otros, fueron valorados entre septiembre y noviembre por el Comité Evaluador, compuesto por empresas de Coyol Free Zone, CINDE y PROCOMER.

Al respecto Carlos Wong, Gerente General de Coyol Free Zone dijo: “Estamos muy satisfechos de culminar un exitoso proceso en conjunto con aliados y con 33 empresas participantes, de las cuales 24 superaron nuestras expectativas hasta la culminación del proceso y que nos confirman que es posible que muchos encadenamientos productivos se sumen a la cadena de valor del clúster de Ciencias de la Vida, para continuar generando empleo y valor agregado al país”.

Leer también: Predator-Game un criptojuego de NFT divertido sin dejar de ganar dinero

Para la premiación se tuvieron en cuenta dos categorías, la primera “Empresa Grande” (+100 colaboradores) en la que la empresa ganadora fue Grupo Vargas, cuyo Gerente Comercial de Grupo Vargas, Marco Antonio Vargas,  mencionó: “El premio Coyol Impulsa con muchísimo entusiasmo y satisfacción, ya que conmemora un desafío que nos trazamos como empresa hace una década, de convertirnos en suplidores estratégicos de las grandes empresas multinacionales, para formar parte fundamental de su cadena de suministro, acompañados por la visión estratégica y el espíritu de innovación que nos caracteriza”.

Por otro lado en la categoría “Empresa Pequeña”, el premio se otorgó a Microbiología y Calidad Industrial, respecto a ello  Luis Miguel Solano, Gerente de Operaciones de MCI expresó: “ Recibimos la noticia… con mucha felicidad y satisfacción. En casi 12 años, nos hemos convertido en un aliado estratégico de las empresas del sector de Ciencias de la Vida y han sido… nuestra razón de ser y quienes han dado su voto de confianza en el trabajo de gran calidad que el laboratorio les ofrece. Este premio es una confirmación de que lo hemos hecho bien y un reto, para seguir innovando y ofreciéndole a nuestros clientes soporte en análisis y consultoría, para sus procesos de control de calidad a nivel microbiológico”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

También se entregaron menciones honoríficas a las empresas Precision & Medical  Components, Fortech y Etiquetas Impresas Etiprés, en categorías Manufactura, Partes y Componentes, Procesos Especiales y Servicios de apoyo y, Empaque, respectivamente. En total estas cinco empresas premiadas brindan oportunidades de empleo a 500 colaboradores.

Grupo Vargas, Microbiología y Calidad Industrial, Precision & Medical  Components, Fortech y Etiquetas Impresas Etiprés obtuvieron un premio por $14,000, además de un proceso de diagnóstico de necesidades y capacitaciones en ULead por $7,600.  También la zona franca desarrollará un segmento llamado Directorio de Proveedores locales, en los sitios web de Coyol Free Zone y Gente Coyol, donde se encontrará la información de las 24 empresas que concursaron, así como sus contactos.

Se espera otra edición del concurso para el 2023, la cual permitirá a empresas locales de servicios a la industria de Ciencias de la Vida desarrollar sus procesos de innovación y sumarse a los casos de éxito.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook