La época de fin de año sin duda alguna es donde los consumidores gastan más su dinero. Sin embargo, en tiempos de pandemia el patrón ha variado en las ventas, así como la aceleración en el crecimiento del e-commerce. Antes de la pandemia, la penetración del comercio electrónicoen Latinoamérica era del 55%, y el confinamiento aceleró su crecimiento alrededor de un 67%, porcentaje esperado por la industria para el año 2023.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“El COVID-19 aceleró la entrada y desarrollo del comercio electrónico. Muchos se vieron en la obligación de probar esta opción por primera vez, al tratar de evitar las tiendas físicas, y se convencieron de que es una alternativa muy cómoda y fácil, por lo cual, la han mantenido dentro de su rutina de compra de algunas categorías. Esta temporada de fin de año es la más importante del año ya que usualmente se espera un incremento entre el 100% y 150% en la venta debido a la temporada de compra de regalos de navidad.”, palabras de Mariana Figuera, Country Manager de Tiendamia en Costa Rica.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Algunas de las principales tendencias de consumo en temas de comercio electrónico para lo que resta de este 2021 son:

Uso de aplicaciones móviles: El desarrollo del e-commerce está vinculado al uso creciente de aplicaciones móviles, algo que, en los próximos años, aumentará con el desarrollo de la tecnología 5G.

Promociones tempranas: Desde hace algunos años, las promociones del Black Friday van más allá de la fecha (último viernes de noviembre) para durar una semana o todo el mes.

Estilo de vida: Para muchos consumidores, el período de aislamiento trajo cambios en el estilo de vida. Esto influyó en los patrones de consumo, aumentando las ventas en artículos deportivos, electrodomésticos, ropa deportiva, entre otras categorías.

LEER: Los retos del sector retail en temporada navideña