EFE.- Tras la firma hoy en Rabat de un acuerdo en materia de defensa entre Israel y Marruecos, fuentes militares de ambos países precisaron que dos de las áreas claves de cooperación serán las de inteligencia y ciberseguridad.

El pacto fue firmado hoy por el ministro delegado de Defensa marroquí, Abdellatif Ludiyi, y su homólogo israelí, Beny Gantz, que comenzó anoche una histórica visita a Rabat tras la reciente normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“El acuerdo que firmamos nos permitirá cooperar con ejercicios (militares conjuntos) y con información”, señaló Zohar Palti, encargado del área político-militar del ministerio de Defensa israelí.

Leer también: Wall Street cae arrastrado por las acciones minoristas y tecnológicas

“Este es un acuerdo que nos permitirá asistirlos en lo que necesiten de nosotros, de acuerdo, por supuesto, con nuestros propios intereses”, agregó Palti, quien definió la colaboración entre ambos países como “una alianza estratégica de conocimiento”.

Estas declaraciones fueron seguidas por un comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes, que enfatizó que la cooperación se extenderá también al área de ciberseguridad.

Tras firmar el convenio, Gantz ya había adelantado que este permitirá a ambos países “trabajar sobre proyectos conjuntos y reforzar la cooperación industrial” en materia de defensa.

La visita del ministro israelí, que se extenderá hasta mañana, incluirá también reuniones con el Inspector General de las Fuerzas Armadas Reales, el general Belkheir El Faruk; el ministro de Exteriores, Naser Burita y el jefe de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED, inteligencia exterior), Yassin Mansuri, y visitará igualmente la sinagoga Talmud Torah.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La normalización de relaciones entre Israel y Marruecos fue anunciada a fines de 2020 en el marco de los llamados Acuerdos de Abraham, promovidos por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

A cambio de que Rabat estableciera relaciones con el Estado judío, Estados Unidos reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un reconocimiento que aún no ha sido refrendado por la Administración del sucesor de Trump,, el demócrata Joe Biden.

Desde entonces, los dos países avanzaron en múltiples acuerdos comerciales y establecieron oficinas de enlace, aunque hasta el momento solo se inauguró formalmente la sede israelí en Rabat durante una visita en agosto del ministro de Exteriores, Yair Lapid. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook