Por Mairym Correa

La Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FJIE), se formó en el año 2008. Comenzó gracias un grupo de personas, que representaban a las Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJEs) de los países que conforman FIJE y que estaban interesadas en crear un espacio de unión para los jóvenes empresarios de Iberoamérica, esto se pudo lograr gracias a contar con el apoyo de la Secretaría General Iberomericana (SEGIB) y el Consejo de Empresarios Iberomaericanos (CEIB).

XII Edición del Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios (CIJE 2021)

En relación al XII Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, creado por FIJE y organizado por la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de COPARMEX, celebrado en Mérida – Yucatán – México del 10 al 14 de octubre del presente.

Participaron más de 100 empresarios, ejecutivos de empresas y profesionales de diversos sectores.

De esta manera, el Congreso tuvo como objetivo impulsar a los empresarios y emprendedores en la mejora de sus negocios, todo ello desde un ámbito innovador, tecnológico y con impacto social.

En esta línea, los paneles previstos abordaron cuestiones relativas a los núcleos financieros y su interconexión; el desarrollo de hubs de transporte y logística; ciencias dentro de las empresas y su impacto; y las startups y la tecnología en grandes empresas.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Durante el Congreso, tuvimos el honor de contar con la participación de Narciso Casado y William Matías, Secretario General Permanente y Presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos respectivamente junto a Pablo Adrian Reponsable de Economía y Empresas de la Segretaría General Iberomericana, donde se aprovechó para reafirmar la importancia y compromiso institucional de las 3 organizaciones en la región y destacaron el Rol de FIJE en la Cumbre Empresarial en el Marco de la XXVII Cumbre Iberomericana de Jefes de Estado y Gobierno celebrada este año en Andorra.

Así mismo  tanto William Matías, Narciso Casado y Pablo Adrián, reafirmaron que ya cuentan con FIJE en la todas las actividades de cara a la  XXVIII Cumbre Iberomericana de Jefes de Estado y Gobierno 2022 en República  Dominicana.

Asamblea General de FIJE

En la celebración del XII Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, el pasado viernes 12 de noviembre se realizó la Asamblea General de FIJE,  donde en esta ocasión se realizó la votación de la nueva directiva para el período 2021 – 2023.

Los Presidentes de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios que confroman FIJE, destacaron la unidad y compromiso que hay, y con su apoyo votaron de manera unanime a la nueva Directiva encabezada en la Presidencia por Matías Ricardo Fernández Ilarde de Uruguay.

La directiva electa termina de constituirse,  por grandes Empresarios de la Región:

Secretario General Permanente: Antonio Magraner Balaguer – España

Vicepresidente:  Rocío del Mar Rosas Aguiar – México

Vicepresidente Institucional: Fausto Martín Brighenti – Argentina

Tesorero: Gina Macias – Ecuador

Secretaria de la Organización: Liliana Gabriela Hernández González – México

Vicepresidente Andino: Ronald E. Amelunge Antelo – Bolivia

Vicepresidente Mercosur: Marcus Mafia – Brasil

Vicepresidente Ibérico: Francisco Méndez – Portugal

Vicepresidente Centroamérica – Caribe: Sol Disla – República Dominicana

Secretaría de Comunicación:  María Carolina González Saucedo – Bolivia

Vocal:  Víctor Ábalos – España

Vocal: Facundo del Castillo – Uruguay

Vocal: Julieta Luz Porta – Argenitna

Colaboración CEIB, FIJE y SEGIB

Con una población joven de más 163 millones, Iberoamérica se encuentra en una situación demográfica ventajosa para impulsar el emprendimiento. Por ello, que  en colaboración con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Federación Iberomaericana de Jóvenes Empresarios, continuarán emprendiendo más que nunca actividades en conjunto.

Impulsar la Generación de Negocios en Iberoamerica

El desafío más grande de FIJE es poder segmentar y encontrar soluciones para las distintas problemáticas por las que atraviesan las empresas en Iberomaérica. En conjunto con las AJEs tenemos que poder estabilizar al que le va mal, que necesita ayuda, pero también el que está en pleno crecimiento. Lo más importante es poder hacer esa segmentación y realizar una oferta acorde a las necesidades de cada tipo de socio.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

En FIJE creemos que para hacer crecer las empresas hoy hay distintos caminos por donde podemos ayudar. Por un lado, entendemos que Iberoamérica tiene que generar relaciones de confianza, vínculos y redes. Estas son importantes para poder generar relaciones con clientes, proveedores y con la sociedad. Queremos generar ese vínculo más cercano, de gente que no se conoce en su mismo ámbito pero que, sin embargo, podrían generar confianza y negocios a partir de ese conocimiento mutuo.

LA CLAVE:

“Matías Fernández Inicia una nueva Directiva con un Dream Team, luego de las elecciones que se hacen cada dos años. Lo que queremos es apostar a una Federación más grande y con mayor representatividad. El impulso que le queremos dar es que vaya mucho más allá de nosotros y no sea algo que los directivos empujen. Buscamos aumentar la estructura de FIJE y en breve vamos a anunciar grandes noticias. Eso le va dar más vuelo a la federación”.

*La autora es Directora Ejecutvia de FIJE.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.