La digitalización, que redefine la atención en salud, presenta el reto de lograr la implementación de la historia clínica electrónica (HCE o EHR, por sus siglas en inglés), para avanzar hacia una verdadera cultura digital.

El año pasado, el gobierno dominicano impulsó el Proyecto de Telemedicina en Cuidados Críticos, para interconectar al personal de salud de hospitales provinciales con centros base de alto nivel de complejidad especializados.

Con esto, se logra disminuir la afluencia de pacientes hacia los centros de la capital del país para atención de Covid-19. Además, se desarrollan algunos ensayos en los servicios de pediatría, que han permitido que en los hospitales haya acceso a la historia clínica perinatal, disponible de manera electrónica a través del Sistema Información Perinatal, que funciona en 25 hospitales de la red del Sistema Nacional de Salud y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Mientras que en el sector privado, las asegura- doras llevan la delantera a través de aplicaciones móviles y de robots que canalizan solicitudes de pacientes vía web o telefónica.

Sin embargo, Fedor Vidal, quien tiene más de dos décadas diseñando e implementando soluciones tecnológicas para el sector salud, indica que hace falta crear recursos para que los diferentes actores, como aseguradoras, centros de salud, prestadores de servicios y pacientes, interactúen en sus operaciones.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“República Dominicana tiene todas las condiciones necesarias para dar un salto cuántico y poder moverse rápidamente hacia niveles más avan- zados… Se están dando cuenta que es hora de digitalizarse y lo que hace falta es coordinar agendas de los sectores público y privado”.

El informe Transformación digital del sector salud en América Latina y el Caribe (2020), del Banco Interamericano de Desarrollo concluye que muchos países del área, incluyendo República Dominicana, tienen una oportunidad sin precedentes para iniciar o renovar este proceso de transformación digital a través de la implementación de la HCE, el cual representa un elemento fundamental para la interacción de los actores.

El HCE es un registro electrónico de información relacionada con la salud que cumple con los estándares de interoperabilidad reconocidos a nivel nacional y que puede ser generado, gestionado y consultado por médicos y personal autorizado en más de una organización de atención médica.

El especialista en sistemas de salud tecnológicos señala que la digitalización permitirá al país contar con data para medir la incidencias de enfermedades en la población, y con ese conocimiento diseñar protocolos clínicos para enfrentarlas, entre otros aspectos positivos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“Hay software que hace posible que realices una cita electrónica con tu doctor y que a través de una aplicación de teléfono puedas validar con tu compañía aseguradora y ahí mismo pagar; eso agiliza los procesos y acorta la espera del paciente”, aprecia Vidal.