EFE.- En Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, se han administrado ya más de 6 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, y el 79,4 % de la población objetivo, los mayores de 12 años, ha completado ya el esquema básico de vacunación, informó este jueves el Gobierno.

Datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) indicaron que desde el pasado 20 de enero, cuando comenzó la vacunación, se han aplicado 6.008.368 dosis, 5.254.028 de la farmacéutica Pfizer y 754.340 de AstraZeneca, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

En su informe diario sobre la situación de la pandemia, el Minsa precisó que 3.089.903 corresponden a primeras dosis aplicadas; 2.742.465 a segundas; y 176.000 a dosis de refuerzo y terceras dosis.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La cobertura en la población meta, a partir de los 12 años, es de 89,5 % en primera dosis y 79,4 % con dos dosis, indicó el ente rector de la política sanitaria.

El miércoles comenzó a aplicarse en Panamá una dosis de refuerzo a toda persona mayor de 18 años que cuente con el esquema de vacunación completo (dos dosis) y que haya recibido hace seis meses la segunda inyección.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Este refuerzo ya lo estaban recibiendo las personas de más de 55 años y aquellos con enfermedades crónicas.

Las autoridades aprobaron la administración general de la dosis de refuerzo en momentos en que se registra un aumento de nuevos casos en varias regiones de Panamá, incluida la capital.

Las autoridades de Salud resaltaron este jueves que los centros de vacunación operan en varios puntos del país, y reiteraron el llamado a la población a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla, uso de pantalla facial en el transporte público de pasajeros, lavado frecuente de manos, y distanciamiento físico.

LEER: Estados Unidos celebra una Acción de Gracias “normal”, pero con los precios disparados

Panamá, que desde hace semanas mantiene un control de la pandemia expresado en una tasa de positividad de la enfermedad menor a 5 % y pocos pacientes hospitalizados o en la unidad de cuidados intensivos (UCI), sumó este jueves 262 nuevos casos de la covid y una muerte, que elevaron a 476.873 los contagios confirmados y a 7.360 las muertes acumuladas en más de 20 meses.

Hay 22 pacientes hospitalizados en la UCI y 94 en sala general, mientras que 2.464 están aislados en sus casas y 83 en hoteles.

En las últimas 24 horas se realizaron 7.695 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid, que arrojaron una positividad del 3,4 %.