Costa Rica es una nación que se ha logrado posicionar actualmente en el tercer lugar de mayor crecimiento en la expansión de redes de fibra óptica entre los miembros y países en adhesión de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de acuerdo a SUTEL, entre junio de 2019 y junio del 2020, el país pasó de 78,417 a 192,996 kilómetros de redes de fibra óptica en todo el país, registrando un crecimiento del 63%.

Pero si bien cada vez más costarricenses eligen este tipo de conexión para hogares y centros de trabajo existe una infraestructura de red no muy utilizada en el país, las redes neutras, es decir una red de acceso abierto que permite el transporte de datos que ofrece internet a través de fibra óptica, con un fácil acceso a cualquier operador de telecomunicaciones.

Esta infraestructura mejora la experiencia del usuario pues aprovecha los beneficios de la fibra óptica como la rapidez, mayor velocidad en la conexión, mejor ancho de banda, mejor calidad en video y audio, menos interferencias, mayor seguridad, mayor facilidad a la hora de instalar y más resistencia. Por otro lado, el uso de estas redes neutras traería beneficios a la industria de las telecomunicaciones y a usuarios de fibra óptica, acelerando el proceso de transformación digital y aprovechando beneficios de la economía colaborativa.

Para ahondar más en el tema, Gustavo Guillén, gerente general de Fibernet y Conexus, empresas especialistas en el servicio de fibra óptica a través de red neutra comentó: “Las redes neutrales son infraestructuras abiertas, que permiten optimizar recursos y ofrecer servicios de telefonía, video e internet de alta calidad en un solo punto. Permiten optimizar los costos de la inversión inicial y costos de operación de la red”.

Leer también: La telemedicina encuentra una oportunidad de negocio en República Dominicana

Lo cual reafirma que este tipo modelo de red es especialmente beneficiosa para la obra civil de inmuebles, pues requieren un menor espacio y ordenamiento en los ductos por donde se ingresa el cableado de telecomunicaciones, trayendo consigo una eficiencia en los costos, en proyectos residenciales y empresariales, simplifica el proceso de conexión para el usuario final, ya que la infraestructura de fibra queda lista para conectar el servicio.

“El principal beneficiado es el usuario final, ya que, al ser redes abiertas, son accesibles para que cualquier operador pueda ofrecer todos sus servicios, lo que le brinda al usuario la opción de escoger el servicio que más se ajuste a sus necesidades de calidad y precio”, complementa el gerente general de Fibernet y Conexus quien también considera importante la manera en que como en el caso de una autopista donde todos los vehículos comparten un único sistema vial unificado y optimizan su uso a través la planificación de los viajes con información en tiempo real, una red neutra comparte el transporte de datos de la misma forma.

Otro beneficio de las redes neutras es su búsqueda de caborno neutralidad, apoyando así la reducción de la huella de carbono en un sector tan importante como el que es la industria de la construcción aunado a ello Guillén dijo: “Contrario a lo que muchas veces se piensa, le abre las puertas del mercado a pequeños operadores que están iniciando o que no tienen la capacidad de invertir en infraestructura, y brinda una oportunidad para que todos compitan en igualdad de condiciones, y donde la gran diferencia la haga el servicio al cliente. Sin dejar de lado el beneficio que este tipo de proyectos aportan a la reducción de la huella de carbono”.

Pero el mayor reto al que se ha enfrentado la implementación de este tipo de tecnología es la falta de conocimiento sobre el tema y sus beneficios sobre el por parte de los distintos operadores de telecomunicaciones, como de las entidades gubernamentales. Pues se ha llegado a ver este tipo de redes como un modelo que busca monopolizar o acaparar la comercialización de servicios por parte de un solo proveedor en lugar de como una infraestructura que permite y facilita el acceso a cualquier operador interesado en ofrecer sus servicios.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Sin embargo, empresas como Fibernet y Conexus, pertenecientes a Grupo Laguna (unión empresarial de Costa Rica con 53 años de experiencia), ofrecen servicios de telecomunicaciones y tecnología a través de fibra óptica, los cuales desde 2016 hacen como distintivo que todos sus desarrollos inmobiliarios de desarrollan como “conectados” y cuentan con una infraestructura de red neutral desde su origen, trayendo así eficiencia, menor impacto ambiental, y facilidad de acceder a servicios de telecomunicaciones de una manera más ágil.

Nueve84, Los Murales, Distrito 4, Hacienda Lincoln, Paso Domingo, Francosta y Cerro Alto, son algunos de los condominios conectados con redes neutras por medio de fibra óptica hasta la casa (FTTH) gracias a Fibernet y Conexus las cuales han estado en constante evolución para complementar y robustecer su oferta de servicios, incluyendo recientemente, soluciones innovadoras de ciberseguridad para las empresas.

Para concluir Guillén recalca “La red neutra es un modelo ganador para todas las partes involucradas. Constructor, operador y clientes, obtienen beneficios tangibles con este tipo de infraestructura en telecomunicaciones. Las redes neutras se utilizan desde hace ya algún tiempo en todo el mundo con bastante éxito y si el país quiere estar a la vanguardia en el sector tecnología, no puede ser ajeno a este tipo de desarrollo y buscar su promoción.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook