Por Daniela Arboleda Filigrana

El tiempo es lo que más queremos, pero es lo que peor utilizamos, la publicidad cada día aumenta, diario recibimos entre 4.000 a 10.000 impactos publicitarios. Tardaríamos aproximadamente más de 80 años en ver todos los videos de YouTube. El mundo cada vez es más competitivo, los usuarios más exigentes con su consumo. Cuando hablamos de estrategias disruptivas, son objetivos o metas que debemos ejecutar hacia el futuro, algo que nos permita sobresalir y ser sostenibles en el tiempo.

El éxito es un 20% de habilidades y un 80% de estrategia.

Ahora ¿Cuál es tu plan para tener éxito?

¿Pagarías dinero por dormir en el sofá de un extraño?

Brian Chesky y Joe Gebbia, 2 jóvenes desempleados y con ganas de conseguir dinero, lanzaron una propuesta fuera de lo común. Un espacio para dormir en casa de un extraño con desayuno incluido.

Esta propuesta disruptiva revoluciono la historia del turismo a nivel global, su objetivo era claro, disminuir los costos de arrendamientos para las personas y con esa problemática para darle solución crearon Airbnb.

Por otro lado en vez de elefantes y el típico payaso, se creo un lugar mágico lleno de experiencias que contaban historias fantásticas, donde las personas hacían que estas historias se volvieran de antaño, ahora llamado Circo del Sol.

Solo hay 1 manera de sobresalir, son las estrategias y comunicación fuera de lo común.

Como tener una comunicación disruptiva

Cuando contamos una historia con emociones y sentimientos, la mayoría de personas siempre están atentas, lo mismo sucede cuando queremos vender un producto o servicio. Nuestro cerebro esta entrenado para responder a las historias porque hay una conexión emotiva. Lo que generan las historias en el cerebro es impacto y lo más probable es que se queden por un largo tiempo en la memoria. Lo que permitirá una conexión genuina y real.

Uno de los pasos más importantes para contar estas historias basadas en una gran estrategia que viene unida de una gran propuesta para solucionar problemas, es usar las palabras correctas.

No se trata solo de desarrollar la idea, pues esta además debe ser creativa y sus palabras deben ser altamente atractivas. Se trata de ver todo lo que hay alrededor de nuestro producto o servicio, se trata de atraer y persuadir, de llegar con una historia a nuestros receptores, de cambiar a profundidad el modelo, de indagar en lo inexplorado.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Lo inexplorado en las ideas disruptivas es lo que nos lleva a ese famoso océano azul y nos permite hacer creaciones realmente atractivas. Pero la idea no es solo crear productos, servicios, momentos pertenecientes al blue ocean, la idea es aprender a crear una comunicación disruptiva con estrategias innovadoras.

Qué podemos comunicar en 10 segundos , si los primeros 8 segundos es donde el cerebro esta conectado con lo que estamos diciendo, pero solo en 2,99 segundos es donde nuestras neuronas deciden que compran o que consumen.

Un Ferrari puede correr 1 km en 10 segundos, la luz viaja aproximadamente a 3 millones de kilómetros de velocidad en 10 segundos. El problema es que no tenemos 10 segundos para captar la atención de los clientes potenciales, tenemos solo 2,99 segundos para hacerlo.

Ser diferentes, debemos ser capaces de romper con lo que hay alrededor, que nos permita llegar al mercado como una bomba de tiempo.

Tendencias en el mercado

El Storytelling y las palabras correctas para contar historias, nos permiten hacer una bomba de tiempo. Es muy importante saber lo que esta en tendencia en cuanto a palabras, relatos, sucesos culturales, sociales, convertirnos en un coolhunter profesional, entender los patrones de lo que funciona de lo que es actual a nivel de diseño y de insights, tener el criterio de saber y decidir que no funciona.

El elemento más importante en este proceso no es el que si no el quien. Con que historia le vamos a llegar a nuestros potenciales, cambiar la forma de que nos perciben, tener claro nuestro posicionamiento de marca o producto, una distinción, no algo generalista. En cuanto más podamos cambiar el contexto de acuerdo a nuestro storytelling podremos tener mejores resultados.

Atraer versus perseguir

Perseguir “clientes” no es la clave del éxito de una empresa, o llenarlos de anuncios que no tienen un objetivo claro o una comunicación clara y disruptiva. “El secreto” es conocer nuestro buyer persona, de esta forma entendemos como funcionamos como seres humanos y movemos todo a la acción.

Si esto se logra con éxito, jamás una marca tendrá problemas con demasiada prueba social, las reseñas de los usuarios que consumen y creyeron en la innovación, van a estimular la credibilidad de la marca y va a ayudar a la toma de decisiones de futuros potenciales, lo cual es favorable.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

*La autora es founder & marketing director de Miráfest Colombia.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.