Reuters.- El oro subió el viernes debido a que las preocupaciones sobre una nueva variante del coronavirus aparecida en Sudáfrica, que podría frenar la recuperación de la economía global, llevaron a los inversores a la seguridad de los lingotes.

El oro al contado saltaba un 0.2% a 1,791.97 dólares por onza a las 13:49 GMT tras subir hasta 1,815.26 dólares. En tanto, los futuros de oro en Estados Unidos sumaron un 0.1% a 1,785.50 dólares la onza.

Autoridades mundiales reaccionaron con alarma el viernes a una nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, con la Unión Europea y Gran Bretaña entre los que endurecieron los controles fronterizos, mientras los investigadores buscaban averiguar si la mutación es resistente a la vacuna.

Leer también: La EMA aún no puede prever si habrá que adaptar vacunas a la nueva cepa

“Los mercados temen que esta nueva variante pueda pesar más en la economía que la mutación Delta descubierta hace un año y eso ha estimulado una demanda de oro como activo de refugio”, dijo Peter Fertig, analista de Quantitative Commodity Research (QCR).

En un factor que alentó al oro, el índice dólar cayó desde un máximo de 16 meses visto a principios de esta semana, reduciendo el costo de los lingotes para los compradores que tienen otras monedas. Los rendimientos de los bonos a 10 años de Estados Unidos también bajaron.

Sin embargo, el metal cerró su peor semana desde mediados de junio con una baja de casi el 3%, debido al aumento de las expectativas de que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés a un ritmo más rápido de lo previsto.

Entre otros metales preciosos, el platino cayó un 4.3% a 952.77 dólares la onza; mientras que el paladio se hundió un 6% a 1,747.95 dólares la onza; y la plata bajó un 1.9% a 23.14 dólares la onza.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook