EFE.- Los trabajadores aduaneros de Panamá levantaron este viernes la huelga que iniciaron el jueves, que provocó pérdidas millonarias según los empresarios, tras alcanzar con las autoridades un acuerdo para el pago de incentivos laborales adeudados.

El anuncio del fin de la huelga fue anunciado por la directora general de Aduanas, Tayra Barsallo, tras una reunión con representantes de los funcionarios aduaneros, en la que también participaron empresarios y la Defensoría del Pueblo.

“Aceptamos que las afectaciones a terceros es lo que menos quiere ni la administración ni los funcionarios”, dijo Barsallo, que afirmó que en las aduanas “se van a seguir brindando los servicios de calidad”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Barsallo aseguró el jueves que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó 3,2 millones de dólares para el pago del incentivo correspondiente a 2021, así como recursos para saldar otras deudas.

El portavoz de los trabajadores aduaneros, Enrique Montenegro, aseguró este viernes a sus compañeros que “van a pagar el incentivo” de productividad, y resaltó que las autoridades se comprometieron a no tomar represalias contra los huelguistas.

Paso Canoas, la neurálgica frontera terrestre con Costa Rica por la que sale carga hacia Centroamérica, reactivó la actividad aduanera este viernes, dijo a Efe un importador.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El paro provocó que se aglomeraran unos 600 contenedores a ambos lados de la frontera de Paso Canoas, afirmaron fuentes del sector, y también afectó a la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo ayer que la huelga tenía “un impacto directo por día de más de 27 millones de dólares entre importaciones y exportaciones por vía marítima, aunado al monto que se deje de percibir en carga aérea y terrestre”.

LEER: ¿Qué implicaciones tiene el proceso electoral de Nicaragua?