EFE.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebró este lunes la probable victoria de la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, en las elecciones presidenciales de Honduras del domingo, en lo que consideró “un ejemplo de resistencia y coraje”.

“Felicitamos la contundente victoria del pueblo hondureño que recuperó la esperanza en las urnas después de 12 años del golpe de Estado (contra Manuel Zelaya, esposo de Castro)”, escribió en Twitter el secretario ejecutivo de la ALBA, Sacha Llorenti.

Asimismo, celebró que Castro sea “la primera presidenta de Honduras”, aunque todavía no hay resultados oficiales.

Castro supera este lunes por 20 puntos al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional, según el informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones generales del domingo, de las que va el 51.45% escrutado.

Leer también: Díaz-Canel alaba la “contundente victoria” electoral de Castro en Honduras

A tempranas horas de la mañana, Xiomara Castro sumaba 961,694 votos (53.61%), contra 607,492 (33.87%) de Asfura, en lo que constituye una ventaja nunca antes registrada en la historia política electoral de Honduras.

Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68.09% de un padrón electoral de 5.1 millones de personas, en un país con 9.5 millones de habitantes.

Castro llegó a las elecciones generales encabezando una alianza de hecho, solamente para la fórmula presidencial, con la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), liderada por Salvador Nasralla, de la que también formó parte el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

De seguir la tendencia, Castro se convertirá en la primera mujer presidenta electa de Honduras y sucedería en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, de los tres consecutivos que el Partido Nacional ha ganado desde las elecciones de noviembre de 2009. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook