EFE.- El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, inauguró este lunes el II Foro Empresarial con 2,285 participantes inscritos de 86 países y que pretende atraer inversiones en plena crisis.

Malmierca resaltó en el primer día del foro, realizado en formato virtual, la importancia del mismo parar promover la inversión, el comercio, y la realización de un panel para cubanos residentes en el exterior.

Apuntó que participan ocho representaciones de Gobiernos, 23 Cámaras de Comercio, 41 agencias de promoción, entre otras.

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil; y el responsable de la cartera de Turismo, Juan Carlos García, también intervinieron en el primer día del evento a desarrollarse hasta el 2 de diciembre.

Leer también: Nueve países iberoamericanos debaten en Madrid sobre liderazgo público

Como novedad, se realizará por primera vez una feria virtual para promover el intercambio empresarial en sustitución de la Feria Internacional de La Habana, suspendida en 2020 por la pandemia.

Captar inversión extranjera es importante para la economía cubana, en plena crisis agudizada por el endurecimiento del embargo de EE.UU., la pandemia y las reformas económicas que se han mostrado insuficientes, entre otros factores.

Cuba necesita para sustentar su economía más de 2,000 millones de dólares anuales en inversiones foráneas para generar exportaciones, sustituir importaciones y propiciar los encadenamientos productivos, según estimaciones oficiales.

Sin embargo, en 2020 ese monto alcanzó los 1,895 millones de dólares en 29 proyectos en sectores como el turismo, la construcción, la minería y la industria.

En la isla operan 280 compañías extranjeras de unos 40 países, entre ellos España, Canadá y China. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook