EFE.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) en las elecciones hondureñas y Naciones Unidas llamaron este domingo a la “calma” y a esperar “con paciencia” los resultados de las elecciones generales celebradas este día en el país.

En un comunicado, la delegación de la OEA, encabezada por el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís, hizo un llamado a las autoridades electorales para que “se conduzcan con congruencia, unidad y transparencia”.

Pidió a los candidatos y los actores políticos tener “una actitud responsable” y evitar “proclamaciones y pronunciamientos anticipados”.

La Misión del organismo hemisférico solicitó a los hondureños esperar “con paciencia” los resultados oficiales de las elecciones generales que divulgará el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Leer también: Venezuela felicita a Xiomara Castro por “triunfo” en elecciones de Honduras

El proceso electoral transcurrió de manera “adecuada y pacífica”, señaló la MOE, y destacó la “actitud democrática” del pueblo hondureño que participó de forma masiva en las votaciones.

“Corresponde ahora a las autoridades y actores políticos conducir esta fase del proceso con legalidad y madurez democrática”, añadió la delegación de observadores de la OEA.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, exhortó a los actores políticos a “mantener la calma” y esperar los resultados oficiales de los comicios.

“El Sistema de Naciones Unidas en Honduras felicita al pueblo hondureño por la jornada electoral. Exhorta a los actores políticos a mantener la calma y, respetando las disposiciones vigentes, aguardar los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral”, indicó Shackelford en un mensaje en Twitter.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Los centros electorales de los comicios en Honduras, donde no hay segunda vuelta y gana el candidato que tenga más votos, cerraron a las 17:00 horas locales (23:00 GMT).

Más de 5 millones de hondureños estaban convocados a las urnas hoy, para elegir un presidente, tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento, 20 al Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Las elecciones de hoy fueron las undécimas consecutivas desde 1980, cuando el país centroamericano retornó al orden constitucional.

Los comicios de Honduras estuvieron supervisados por la OEA, la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otros organismos. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook