EFE.- Representantes de nueve países iberoamericanos participan desde este lunes y hasta el próximo tres de diciembre en Madrid en la V edición del Programa de Liderazgo Público Iberoamericano, un evento destinado a compartir experiencias y buenas prácticas que contribuyan al fortalecimiento y modernización de la Administración Pública en la región.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana, junto con España, son los países que están presentes en este programa, organizado por la Fundación Carolina y Telefónica, que fue inaugurado hoy en la Casa de América de la capital española.

Los representantes de estos países, que ocupan cargos de responsabilidad pública relevantes en las instituciones, llevarán a cabo estos días una agenda de encuentros institucionales y sesiones académicas en las que conversarán con referentes españoles y europeos sobre cuestiones de vanguardia sobre gestión y las políticas públicas, informa la Fundación Carolina en un comunicado.

La V edición de este programa, con el título “Inclusión y sostenibilidad: políticas comprometidas con las generaciones futuras”, pretende además debatir y reflexionar en torno al desafío que tras la pandemia se plantea tanto en España y la Unión Europea, como en América Latina y el Caribe.

Leer también: La UE se reunirá con líderes latinoamericanos por videoconferencia el jueves

En ese desafío destaca la triple transición ecológica, productiva y digital, asentada en un nuevo pacto con la ciudadanía, que también incorpora a las generaciones futuras y sus derechos, y aspira a reactivar la movilización de las sociedades en el marco de la Agenda 2030, señala la nota.

Asimismo, el Programa pretende abordar, debatir y reflexionar en torno a otros cinco grandes desafíos que se derivan de estas apuestas multilaterales: la gobernanza democrática, el medioambiente, el modelo económico, la transformación digital y las capacidades para gobernar el futuro.

En el acto de inauguración, intervinieron la secretaria de Estado de Cooperación internacional de España, Pilar Cancela; la directora de Asuntos Públicos Globales de Telefónica, Trinidad Jiménez; y el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja.

Todos ellos destacaron la consolidación de esta iniciativa, que comenzó en 2016, así como la elevada presencia femenina en la actual edición -más de la mitad de los invitados son mujeres – “prueba del fuerte compromiso de la Fundación carolina con las políticas de género, que constituye una prioridad de la Cooperación española”, subrayó Cancela. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook