EFE.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció este martes un acuerdo con el Gobierno de España para la adquisición de 500,000 dosis de vacunas contra la covid-19 que serán colocadas como terceras dosis en personas adultas mayores e inmunosuprimidas.

“Mañana esperanzadora para Costa Rica. Firmamos un convenio con el Gobierno de España para adquirir 500,000 dosis Pfizer/BioNTech contra la covid-19. Se proyecta que ingresen en diciembre y nos permitirá avanzar en la vacunación de la tercera dosis a mayores de 58 años y personas inmunosuprimidas”, indicó el presidente Alvarado en sus redes sociales.

El gobernante agradeció a su cancillería, a España y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez por el trabajo llevado a cabo para concretar el acuerdo.

“Demostramos que esta batalla se lucha en conjunto”, expresó Alvarado.

Leer también: Farmacéutica sudafricana fabricará sus propias vacunas con la fórmula de J&J

En septiembre pasado Costa Rica recibió un lote de 69,600 dosis de vacunas contra la covid-19 donadas por España a través del mecanismo multilateral COVAX, como parte de la cooperación que el Gobierno español está brindando a nivel global en la emergencia sanitaria.

Los datos oficiales de Costa Rica al 22 de noviembre indican que el 90.3% de la población meta a vacunar (mayores de 12 años) cuenta con al menos una dosis de la vacuna y que el 73.6% tiene las dos. El porcentaje de cobertura de terceras dosis es de apenas el 0.7%.

Si se toma en cuenta la población total del país de 5.1 millones de habitantes, la cobertura de primeras dosis es del 74.8%; el de segundas es del 60.9%; y el terceras es del 0.6%.

Este país centroamericano se encuentra en la actualidad en los números de contagios y hospitalizaciones más bajos del año.

Costa Rica acumula 566,560 casos y 7,287 muertes por la covid-19 en lo que va de la pandemia. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook