EFE.- Costa Rica se mantiene por encima del promedio regional en todas las áreas educativas evaluadas en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) dado a conocer este martes por la Unesco, pero salta una alerta sobre la falta de avance.

“Costa Rica es uno de los países que lideran los resultados del estudio ERCE 2019 en América Latina y el Caribe, en todas las áreas y grados evaluados. Sin embargo, con relación a la medición internacional anterior (TERCE 2013) los resultados permanecen similares, sin diferencias significativas y con un retroceso en los logros de los estudiantes de tercer grado en Matemática”, indica el informe.

En Costa Rica participaron en el estudio un total de 7,292 niños y niñas (3,593 de tercer grado y 3,699 de sexto grado). Las pruebas se rindieron en el año 2019 y evaluaron las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se evaluó, además, el área de Ciencias.

Leer también: Unesco alerta de una crisis de aprendizaje de los escolares de América Latina

El estudio ERCE 2019 describe lo que las y los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo y los sitúa en cuatro niveles de desempeño que describen la habilidad que demuestra el alumnado al resolver las diferentes preguntas de las pruebas. El primer nivel corresponde al menor y el cuarto nivel al mayor resultado, explicó la Unesco.

La viceministra Académica de Costa Rica, María Alexandra Ulate Espinoza, dijo que los resultados serán analizados “con mucha responsabilidad” y que las recomendaciones serán acogidas para “incluir acciones de reforzamiento en el Plan Integral de Recuperación Pedagógica 2022, potenciar las mejores prácticas docentes y elevar los niveles de logro, para llevarlos al nivel superior”.

Entre los resultados del estudio se destaca que la lectura, en tercer grado, Costa Rica supera el promedio de la región de 697 puntos al obtener 748 puntos. Además, tiene menor porcentaje de estudiantes en el nivel I, de más bajo desempeño, (25.3%) que el promedio regional (44.3%).

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En sexto de primaria, los estudiantes alcanzaron los 757 puntos, resultado que también es superior al promedio de los países del ERCE (696 puntos). Además, es el país de la región con la menor proporción de estudiantes en el nivel I (7.2%).

En Matemática, en tercer grado, los estudiantes alcanzaron los 725 puntos, resultado que es superior al promedio de la región (698 puntos). Adicionalmente, el país tiene una menor proporción de estudiantes en el nivel I (33.4%) que el promedio regional (47.7%).

Sin embargo, hubo un aumento de 10.1% de estudiantes en el nivel I respecto del anterior estudio TERCE 2013.

En sexto de primaria, Costa Rica obtuvo 726 puntos, liderando los resultados de América Central y el Caribe que promediaron 696 puntos. Además, tiene un menor porcentaje de estudiantes en el nivel I (31.6%) que el promedio regional (49.2%).

En Ciencias, en sexto grado, Costa Rica alcanzó los 705 puntos, resultado superior al regional (702 puntos). Además, es el país de la región con la menor proporción de estudiantes en el nivel I, de más bajo desempeño (14.3%). 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook