Por: Francisco Coll

Si hablamos de la situación económica de Centroamérica en muchas economías desarrolladas, así como en emergentes, probablemente veamos que, pese que muchos desconocen dicha situación, también son muchos los que contestan, afirmando que la situación mencionada no es buena. Pese a que no conozcan la región, incluso, sí es conocida la situación que atraviesan las familias en algunas de estas economías, así como todas aquellas dificultades que encuentran para lograr el bienestar en esta rica, pero debilitada región.

Pues basta ver la cantidad de personas que emigran día tras día en busca de oportunidades y que, por tanto, deben abandonar el país, para darnos cuenta de lo que comentamos. De hecho, los números hablan por sí solos. Hoy hemos podido observarlos gracias a un informe publicado por el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés). En este informe, publicado por este organismo internacional con sede en Washington, se analiza el comportamiento de los ciudadanos latinoamericanos en lo que a migraciones se refiere.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En esta línea, el informe arroja resultados muy llamativos. Entre ellos, por ejemplo, podemos decir que el 92% de los encuestados indica que la situación económica y, por tanto, la economía es el factor determinante que los lleva a tomar la decisión de emigrar y huir a otros países en los que sí existan oportunidades. El simple hecho de que estos encuestados hayan respondido esto en lo que se configura como “un estudio sin precedentes en materia migratoria” nos dice que, evidentemente, existe una clara relación entre situación económica e inmigración.

Esto es algo obvio, pero debo decirte que únicamente estaba calentando para lo que viene.

Pues, por otro lado, debemos señalar que en este estudio podemos recoger que hoy, atendiendo a aquellos países que peor lo están pasando, aquellos del Triangulo Norte de Centroamérica, uno de cada cuatro hogares en la región cuenta con un miembro que no reside en la región, pues la abandonó en busca de oportunidades. Y es que es bastante conocida la situación económica que atraviesan estas economías. Pues debemos señalar que hablamos de unas economías en las que vemos a sus presidentes pendientes del Bitcoin y las criptomonedas, pero a su vez abandonan a una población condenada a convivir con la economía informal, la elevada pobreza, la delincuencia, así como todas aquellas debilidades que sufren estas economías.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Pero si el dato que daba nos parece llamativo, el que te doy ahora podría llamarte aún más la atención.

Y es que si el dato de que uno de cada cuatro hogares cuenta con familiares que han huido de alguna de estas economías te resultaba llamativo, es conveniente resaltar que este informe también ha consultado a los encuestados, previendo la tendencia que seguirá la inmigración proveniente de Latinoamérica y, especialmente, de Centroamérica en los próximos años. A esta pregunta, los encuestados muestran que ese deseo de emigrar está aumentando, y se ha acentuado con la pandemia. Razón que ha llevado al 43% de los encuestados a decir que desean migrar permanentemente el próximo año, frente a un 8% observado en 2019.

Como vemos, creo que este dato es bastante llamativo. Además, basta ver los records que registran estas economías en lo relativo a remesas a lo largo del año, para ver cuan importante es la cantidad de ciudadanos que han dejado atrás sus hogares para buscar una vida mejor. Además, los datos van en la línea de lo comentado anteriormente, pues también es conocida la situación en la que, debido a esos estímulos ofrecidos por Estados Unidos, las remesas van en aumento, habiendo registrado records históricos, como decía, durante esta pandemia.

De hecho, el estudio dice que el 31% de los encuestados considera que la situación está empeorando frente a otros periodos, por lo que basta este dato para confirmar lo que comento.

LEER: La ONU proyecta que comercio mundial cerrará 2021 con importante recuperación

Pero debo decir que pese a que puede creerse que estos son los datos que más nos deben preocupar, lo cierto es que hay datos bastante tremendos. Entre estos datos que comento podemos destacar el dato que dice que únicamente el 28% de los inmigrantes que se marchan, posteriormente, vuelven al país. O que sólo el 6% de los encuestados cuenta con auténticas capacidades de abandonar el país en los próximos meses. Pero lo cierto es que estos datos no son los que realmente me han llamado la atención del informe.

Sí los primeros que ofrecía, pero no más que el que te doy a continuación.

Pues debo decirte que el dato preocupante ahora mismo es que el 55% de los inmigrantes que se van de su país, atendiendo a este informe, lo hacen de manera irregular, con contrabandistas. Es decir, teniendo en cuenta los datos mencionados, cabe decir que una mayoría de la población centroamericana se juega literalmente la vida en la búsqueda de llegar a esa tierra soñada, que en su mayoría es Estados Unidos. Pese a que el 24% de estos, después de jugarse la vida, vuelven deportados a sus lugares de origen, debiendo iniciar nuevamente esta “aventura suicida”.

Una situación complicada y que debemos atender, pero que, desde hace años, sigue ignorándose por parte de la clase política.