EFE.- Costa Rica registra tres años consecutivos de una disminución de casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pasando de 1.635 en el 2018, a 1.218 en 2019 y 919 en 2020, informó hoy el Ministerio de Salud.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

En el marco de conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH, las autoridades costarricenses revelaron que entre el 2010 y el 2020 el país contabiliza un acumulado de 12.272 personas con VIH, 82 % hombres y 18 % mujeres.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“Desde junio de 2021 el país recibió una nueva subvención del Fondo Mundial para continuar con un proyecto que permitirá consolidar las acciones que se han venido desarrollando desde el 2015 para establecer un modelo sostenido de prevención combinada en beneficio de las poblaciones claves”, dijo la funcionaria del Ministerio de Salud, Mónica Gamboa.

LEER: EEUU confirma el primer caso de ómicron en su territorio

Los fallecimientos asociados a esta enfermedad en el último trienio se mantienen estables en 185, 189 y 180, respectivamente, según los datos oficiales.

El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población para crear conciencia, fomentar una prevención efectiva del VIH y seguir trabajando en disminuir los niveles de infección, así como tomar medidas preventivas como el uso correcto y consistente del condón femenino o masculino durante la penetración vaginal o anal.