EFE.- Un total de 67 países que representan el 90% del comercio global de servicios firmaron hoy en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) un importante acuerdo para reducir los trámites en ese sector, con el que se espera ahorrar costes por valor de 150,000 millones de dólares anuales.

El acuerdo “reducirá los papeleos y facilitará el comercio de servicios aumentando la transparencia, la predictibilidad y la eficiencia en los procesos de concesión de licencias y autorizaciones”, destacó en rueda de prensa la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, al presentar este logro.

“Es un fantástico momento para el sector de servicios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”, aseguró la directora general, quien subrayó también que sectores como el transporte, la tecnología de información o las comunicaciones podrían verse especialmente beneficiados.

Leer también: Trigo repunta debido a que demanda contrarresta las preocupaciones por el virus

La embajadora costarricense ante la OMC, Gloria Abraham Peralta, quien presidió las negociaciones, aseguró que este acuerdo marca un momento muy especial, “ya que es el primer producto de negociaciones en materia de servicios en el cuarto de siglo de historia de la organización”.

La delegada costarricense agradeció a la Unión Europea (UE) y Australia por su especial impulso a estas negociaciones, cuyo acuerdo esperaba presentar la OMC en la XII Conferencia Ministerial que tenía previsto celebrar esta semana, aunque finalmente tuvo que posponer la gran cita a causa de la pandemia de COVID-19.

Entre los firmantes del acuerdo, que promoverá el uso de trámites electrónicos para acelerar los procesos de concesión de licencias, están los países de la UE pero también otras grandes economías como Estados Unidos o China.

Los 150,000 millones que se calcula puede ahorrar el nuevo acuerdo representarían un 6% de los costes totales del comercio de servicios, según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook