Reuters.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiniciará un controvertido programa fronterizo de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias de inmigración, siguiendo una orden de una corte federal, dijo el jueves un funcionario mexicano a Reuters.

Estados Unidos tomará medidas para abordar las preocupaciones humanitarias de México respecto del programa, dijo el funcionario, incluyendo el ofrecimiento de vacunas a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas vulnerables.

Biden, un demócrata, puso fin a la política conocida como Protocolos de Protección al Migrante poco después de su toma de posesión en enero.

Leer también: La ONU pide 41,000 millones de dólares para ayuda humanitaria en 2022

Pero un juez federal determinó que la revocación de Biden no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó su restablecimiento. El gobierno de Estados Unidos dijo que tenía que esperar el acuerdo de México antes de que la política pudiera ponerse nuevamente en marcha.

Al mismo tiempo, el gobierno de Biden sigue intentando activamente poner fin al programa, emitiendo un nuevo memorando de revocación con la esperanza de que resuelva las dudas legales del tribunal.

La medida fue una piedra angular de las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump y envió a decenas de miles de personas que entraron por la frontera terrestre entre Estados Unidos y México de vuelta a México para esperar meses -a veces años- para presentar sus casos en las audiencias de inmigración de Estados Unidos, en salas de tribunal improvisadas cerca de la frontera. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook