La empresa multinacional Nextern colaborativa de dispositivos médicos inauguró sus nuevas instalaciones de manufactura, diseño e ingeniería de dispositivos médicos en  Zona Franca la Lima, en Costa Rica. Esta es la cuarta planta de fabricación de la empresa multinacional, después de las ubicadas en Minnesota, en Estados Unidos, Vietnam y China.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Actualmente hay 45 empleados en el país y su objetivo es contratar 200 personas más entre 2022 y 2023. Estas nuevas instalaciones –que abarcan 4,572 metros cuadrados– requirieron una inversión de US$1,3 millones. Nextern espera duplicar esa extensión el 2022.

Nextern es una compañía multinacional de origen estadounidense que trabaja de la mano con innovadores, médicos y socios para crear, modificar, optimizar y fabricar dispositivos médicos. Uno de los proyectos primordiales que tiene la empresa es la elaboración de catéteres que proporcionan acceso y terapia para procedimientos estructurales del corazón, neurovasculares y electrofisiología. Estos dispositivos trabajan con sistemas electromecánicos que integran software, como la ablación por radiofrecuencia y vapor, la neumática o la robótica.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

En la nueva planta también se usará como un centro de diseño e investigación en ingeniería para el desarrollo de nuevos productos. Los profesionales locales que ingresen a la compañía tendrán la oportunidad de demostrar sus capacidades para innovar en el campo de la medicina.

“Elegimos a Costa Rica por su estabilidad política, visión de desarrollo sostenible y su ubicación estratégica cerca de nuestro mercado en Norteamérica. Pero en especial, elegimos este país por su gran calidad de talento humano y altos niveles educativos. Parte de los procesos que realizaremos en el país son de innovación, por lo que esperamos que el espíritu emprendedor y la mente creativa de los costarricenses se vean reflejados en este nuevo proyecto”, palabras de  Richard Farrel, CEO de Nextern.

El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano mencionó: “De enero a octubre 2021, las exportaciones de Costa Rica alcanzaron una cifra récord que representa un crecimiento de 26% más en relación con el 2020. En este periodo, el sector de dispositivos médicos presentó un aumento importante colocándolo como el principal sector exportador de Costa Rica. La inversión que hoy nos presenta Nextern en el país consolida el posicionamiento que ha tenido Costa Rica en el hub de ciencias de la salud, principalmente en dispositivos médicos.”

Mientras Jorge Sequeira, Director general de CINDE, comentó: “Su llegada es, además, un reflejo del potencial que tenemos para aportar a los procesos de alto valor agregado, gracias a la calidad de nuestro talento humano, una sólida cadena de suministros y un hub comprobado para la manufactura y exportación de dispositivos médicos. Según datos de exportaciones, entre enero y octubre del 2021 este sector experimentó un crecimiento de US$1.166 millones, equivalente a 38% más con respecto al mismo periodo del 2020.”

LEER: Centroamérica enfrenta largo camino para incluir a personas discapacitadas

Si desea aplicar a uno de estos puestos abiertos puede hacerlo por medio de su correo electrónico [email protected], buscan profesionales bilingües en ingeniería de procesos, de desarrollo de producto, calidad y planificadores de compras. Para la producción de los dispositivos se abren oportunidades para operarios de manufactura con al menos cinco años de experiencia en el sector