EFE.- Las autoridades sanitarias canadienses recomendaron “vigorosamente” este viernes que los mayores de 50 años de edad reciban una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 para reducir “las infecciones y enfermedades graves”.

La recomendación del Comité Asesor Nacional sobre Inmunización de Canadá (NACI por sus siglas en inglés) se produce tras la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el informe dado a conocer este viernes, NACI señaló que reconoce que “la evidencia sobre las dosis de refuerzo de las vacunas de la covid-19 está evolucionando rápidamente” y que las simulaciones realizadas apuntan a que la tercera dosis reduciría “las infecciones y enfermedades graves”, al menos a corto plazo.

En octubre, NACI había limitado el uso de dosis de refuerzo para los mayores de 80 años de edad y justificó la decisión por “las nuevas pruebas que sugieren que la efectividad de la vacuna” puede disminuir con el tiempo.

Leer también: EE.UU. envía en un solo día 9 millones de vacunas a África ante ómicron

La nueva recomendación de NACI permitirá a las autoridades sanitarias de Canadá ampliar la administración de dosis de refuerzo a la población general.

El organismo señaló que para las personas entre 18 y 49 años, la dosis de refuerzo se podrá aplicar seis meses después de recibir la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna y dependiendo de las necesidades médicas individuales.

NACI también reiteró que las personas que han recibido dos dosis de la vacuna de AstraZeneca o una de la de Janssen (Johnson & Johnson), reciban de forma prioritaria la dosis de refuerzo.

Aunque la tercera dosis puede ser tanto de Pfizer como de Moderna, las dos vacunas producidas con la técnica del ARN mensajero, NACI señala que la primera de esas marcas es preferible para las personas entre 18 y 49 años de edad, mientras que a partir de los 50 años se recomienda cualquiera de las dos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook