EFE.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras informó este viernes el hallazgo de una “clara adulteración” en un acta de votos que favorece en las elecciones a diputados al actual ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, mientras se mantienen las denuncias de fraude en los comicios al parlamento del 28 de noviembre.

El hallazgo fue informado por Rixi Moncada, consejera del CNE, quien agregó que el hecho constituye un delito electoral y se procederá conforme a la ley.

“Acta de Cierre No. 10134 refleja una clara adulteración a favor del candidato a Diputado por FM (Francisco Morazán), Ebal Jaír Díaz Lupián. No solo es impugnable, también comprueba un delito electoral y exhibe a sus autores en la JRV (Junta Receptora de Votos). Deben ser acusados”, señaló Moncada en un mensaje en la red social Twitter.

Además del mensaje, Moncada mostró una imagen del acta original 10134, en la que en la casilla para diputados del Partido Nacional aparece el número 048, mientras que en la adulterada figura 158.

Leer también; Ente electoral amplía plazo para impugnaciones de las elecciones en Honduras

La denuncia de Moncada se suma a otras que han venido haciendo candidatos a diputados del partido Salvador de Honduras, que lidera Salvador Nasralla, quien declinó a su candidatura presidencial para hacer una alianza con el Libertad y Refundación (Libre), bajó la cual ganó las elecciones la izquierdista Xiomara Castro.

Candidatos a diputados del gobernante Partido Nacional también han hecho denuncias sobre un supuesto fraude para impedir que salgan electos.

Entre las múltiples denuncias hechas por candidatos a diputados del partido Salvador de Honduras y el Nacional figuran papeletas que habrían sido alteradas, en las que todas las casillas aparecen con cero votos, pero en las originales sí suman.

MINISTRO RECHAZA SEÑALAMIENTOS

Sobre las denuncias que desde a inicio de la semana han trascendido, el ministro de la Presidencia dijo el jueves que rechaza “categóricamente cualquier señalamiento” de que “esté participando en actos irregulares”.

“No he tenido ningún acercamiento con nadie del Consejo Nacional Electoral”, enfatizó Díaz.

El alto funcionario subrayó además que retaba a quienes lo están acusando a que “presenten las pruebas” y que él mismo estaría dispuesto a acompañarles para impugnar ante el Tribunal de Justicia Electoral y el CNE.

Rixi Moncada y los otros dos consejeros del CNE, Ana Paola Hall y Kelvin Aguirre, reiteraron que no van permitirán que el proceso electoral, al que los hondureños concurrieron masivamente, sea empañado por delitos para favorecer a candidatos, de cualquier partido que sean.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El pleno del CNE pidió el jueves al Ministerio Público que le asignara doce fiscales para que permanezcan las 24 horas del día en el centro donde se registran las actas y votos de las elecciones del pasado domingo, que se celebraron sin incidentes pese a la incertidumbre y el temor a que se produjeran hechos violentos ante un eventual fraude.

La amplia ventaja inicial de la candidata presidencial Xiomara Castro, de un 20% sobre el oficialista Nasry Asfura, hizo desaparecer el fantasma del fraude y la violencia que se podría suscitar, como ocurrió luego de las elecciones generales de noviembre de 2017, que dejaron muertos, lesionados y detenidos, además de daños materiales por una prolongada cadena de protestas en las calles en todo el país.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo hoy a periodistas que se ha iniciado la investigación de las denuncias y que se está trabaja con las autoridades del CNE y el Tribunal de Justicia Electoral.

Las denuncias de fraude en la fórmula para diputados que están haciendo candidatos de varios partidos, incluso minoritarios, trascienden mientras la virtual presidenta electa de Honduras sigue recibiendo el reconocimiento internacional y sus equipos de trabajo se reúnen con diversos sectores para programar la instalación de su Gobierno.

En las elecciones de 2017 las principales fuerzas de oposición y líderes como Xiomara Castro, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, este último del Partido Liberal, denunciaron que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien concluirá su mandato el 27 de enero de 2022, logró la reelección mediante un “fraude”. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook