“Las empresas tienen una gran confianza en el futuro y a la industria del turismo el Covid-19 la impactó más no la destruyó”. Así comienza la conversación con Jorge Apaez, Chief Operating Officer para México, Latinoamérica y el Caribe en IHG.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

El ejecutivo comenta a Forbes Life que la rápida recuperación experimentada por este sector podría permitir que 2022 sea considerado un año platino para la hotelería. Es decir, mejor que como estaba antes de la pandemia de salud. “La industria de los viajes tiene gran potencial. Viajar es una parte inherente al ser humano y por diversas razones hemos visto que el siguiente año será muy bueno”, resalta.

Para ello dos segmentos serán cruciales: recreación y estancias prolongadas. Estos han crecido más rápido de lo esperado y podrían apuntalar la recuperación tanto en México como en el resto de Latinoamérica.

Descubre:
Costa Rica se impone como el mejor destino de México y Centroamérica

Conoce la isla de Nicaragua que esconde un tesoro de lujo

hoteles
Foto: IHG

Para el periodo invernal –el cual comprende de diciembre a finales de marzo– los distintos hoteles están recibiendo una gran cantidad de reservaciones de turistas estadounidenses y canadienses, quienes alimentan en buena medida a estos destinos de resort.

“Debido a los grandes deseos de viajar creemos que el 2022 tiene la oportunidad de convertirse en un año platino para la industria del turismo.”

Jorge Apaez

Las expectativas apuntan a que países de Centroamérica como Costa Rica y Nicaragua, junto con Colombia, Brasil, México, República Dominicana, Aruba y Jamaica serán los que se recuperen más rápido del impacto provocado por la pandemia.

industria del turismo
Foto: IHG

“Es un enorme gusto ver que la industria del turismo –la cual tantos esfuerzo tuvo que hacer para resistir la crisis– está teniendo la oportunidad de recuperar sus volúmenes de ingresos para los próximos meses”, resalta el entrevistado.

Aunque admite: se debe monitorear muy de cerca el comportamiento del coronavirus en países de Europa y analizar qué repercusiones podría tener eso en Latinoamérica.

ESTRATEGIA COMPARTIDA

Para IHG el hecho de tener una presencia importante en China le permitió que sus colaboradores en el país asiático compartieran, con el resto de Europa y América, su experiencia de lo que estaba sucediendo al inicio de la pandemia de salud.

Hoteles
Foto: IHG

Eso le dio a la firma la posibilidad de prepararse con anticipación, tomar las medidas sanitarias y realizar los cambios necesarios en la operación de los hoteles.

Flexibilizamos muchas políticas de reservación para que los clientes pudieran cancelar sin penalización e implementamos una gran cantidad de protocolos de limpieza. Todo esto en respuesta casi inmediata, cuando la crisis se hizo palpable en Latinoamérica, y tomando en cuenta los aprendizajes de nuestros colegas en otras regiones”, comenta Jorge Apaez.

Aun así no pudieron evitar sufrir el impacto que tuvo la industria del turismo. Sus propiedades, como el resto de las cadenas, debieron permanecer cerradas durante varios meses.

industria dle turismo
Foto: IHG

“El viajero está ansiosos de dejar atrás esto que hemos estado viviendo”

Jorge Apaez

NUEVAS MARCAS, NUEVAS EXPERIENCIAS

Una vez que el sector ha empezado a reiniciar con mayor normalidad sus actividades, IHG Hotels & Resorts está introduciendo nuevas marcas en la región. Entre ellas se encuentran las siguientes:

voco: la cual está disponible para conversiones en toda Latinoamérica y el Caribe. Esta brinda a propietarios independientes una vía para beneficiarse de la escala y experiencia global de la firma.

Otra de sus marcas nuevas es Vignette Collection, también para conversión. La misma se lanzó primero en Asia y Australia y próximamente estará en los países de la región. Fue diseñada para propiedades independientes de lujo y estilo de vida.

También te puede interesar: Panamá estrena un eco-resort de lujo sobre el agua

hoteles
Foto: IHG

A decir de Apaez eso les permite incursionar con mayor agresividad en el segmento leisure todo incluido, el cual experimenta mayor crecimiento y capacidad de recuperación en la industria turística.

De esta forma, la firma hotelera busca entregar a los huéspedes novedosas experiencias. “El tema de la higiene y seguridad ya no es negociable, pero eso solo es el piso mínimo, lo que la gente realmente busca son propuestas enriquecedoras durante sus viajes”.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram