La inflación es un tema que día con día a nivel global afecta la economía de los ciudadanos y Costa Rica no ha sido la excepción, ha sentido la repercusión en alza de los precios en productos tanto básicos como generales y también ha afectado a servicios de diversos índoles.

Leer: La inflación pone en jaque a la industria avícola en Centroamérica

La hiperinflación global le afecta de manera indirecta e indudablemente a Costa Rica, al ser un país con un flujo comercial importante, en donde muchos de los productos/insumos que se consumen son importados, su valor final incrementa, ya que el costo para traerlo al país es mayor.

Por tal motivo cada día el costo de vida en este país centroamericano se pone más caro, y las quejas de los ciudadanos, se hacen notar más.

Inflación

Recordemos que la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios que hay en el mercado durante un periodo. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se puede adquirir menos.

La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo. Los efectos de la inflación económicamente en un país son diversos, y pueden ser tanto positivos como negativos.

Básicamente hay productos que se ven mayoritariamente afectados al alza de precios, esto por su naturaleza, ya que proviene del extranjero o bien, para su elaboración se requiere insumos importados. Esta situación se explica principalmente al alza en los costos de fletes internacionales de los últimos meses, los cuales, para este año han sido hasta cinco veces mayores a los reportados anteriormente en el país”, señala la economista Daniela Castro.

También hay productos o servicios que no que sufren cambios en sus precios y se debe a la oferta y la demanda, ya que son las que determinan el precio final de los productos, por tanto, al presentarse un posible desabastecimiento en ciertos mercados, son estos los que presentan un incremento en su precio.

Dentro Índice de precios al productor de la manufactura (IPP-MAN): por producto de curva de posibilidades de producción (CPP) estos fueron unos de los productos más afectados:

Marzo 2021 a octubre 2021

  • Productos alimenticios pasó de 116,72 puntos a 123,67 (aumento 6,95 puntos),
  • Leche y productos lácteos pasó de 123,96 puntos a 128,20 (aumento 4,24 puntos).
  • Productos de papel pasó de 136,52 puntos a 155,84 (aumento 19,32 puntos).
  • Productos derivados de petróleo pasó de 72,95 a 85,90 (aumento 12,95 puntos).
  • Productos plásticos y de caucho pasó de 158,34 a 175,59 (aumento 17,25 puntos).

Acciones del Gobierno para apoyar al costarricense

Al consultarle a Castro sobre las acciones que toma el Gobierno para ayudar al consumidor en este caso que afecta tanto a la canasta básica, señaló:El Banco Central de Costa Rica está comprometido con el control de la inflación, con el fin de mantenerla baja y estable, no obstante, al ser una economía abierta, hay factores exógenos que podría poner en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación”.

Sin embargo, no es solo un problema que afecta a Costa Rica es una situación que afecta a todos los países que cuentan con economías abiertas.

Pronóstico para fin de año y 2022

Respecto al pronóstico para cerrar el año y para el 2022, la economista señala que para el cierre de 2021 el panorama se complica, ya que además de la situación con el costo internacional de fletes, se presenta un comportamiento estacional de fin de año como son la entrada de capitales (aumento de turistas), mayor dinero en los costarricenses (aguinaldo, ahorros, otros) y por tanto aumento en la variable consumo, que podrían estar demandando más productos y su precio podría aumentar más.

“Es complicado prever un comportamiento para el próximo año, sobre todo cuando hay todavía mucha incertidumbre de los efectos y posibles medidas de una pandemia que parecería continuar, sobre todo donde en muchos países de Europa se reporta una cuarta ola”, señala.

Hay que tener presente que cuando en una economía se comercializan productos importados, estos dependen de variables exógenas, tales como precios internacionales de materias primas, costos de flete, seguros, otros, por tanto, pronosticar una baja considerable es arriesgado, lo anterior puede significativamente hacer variaciones en los precios.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook