EFE.- La compañía argentina ArreBeef Energía anunció este martes la puesta en marcha de una planta de generación de energía eléctrica que asegura ser la primera del mundo que produce electricidad a partir de los residuos del ganado vacuno.

La compañía, una subsidiaria del frigorífico argentino ArreBeef, dijo en un comunicado que inauguró oficialmente su planta en la localidad bonaerense de Pérez Millán, “convirtiéndose en la primera a nivel mundial en generar energía eléctrica a partir de los residuos orgánicos provenientes de una industria frigorífica de ganado vacuno”.

El proyecto demandó una inversión de 6,5 millones de dólares y fue concebido como una nueva división del frigorífico ArreBeef, integrándose a su proceso productivo con el objetivo de generar energías renovables a partir de un tratamiento más eficiente de sus residuos.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

En el marco del programa oficial de Argentina de estímulos a la generación de energías renovables denominado RenovAR 2.0, la compañía asumió el compromiso de abastecer a la red eléctrica nacional con 7.200 megavatios anuales.

“ArreBeef Energía es, sin dudas, un proyecto innovador que nos trae una nueva mirada sobre la producción y se sostiene en la sólida trayectoria de nuestra empresa.”, afirmó Hugo Borrell, vicepresidente de ArreBeef.

Para lograr producir energía, la empresa construyó un “biodigestor” que transforma todos los residuos orgánicos del frigorífico en el biogás necesario para el funcionamiento de un motor de generación de electricidad.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Este motor convierte el metano presente en el biogás en energía eléctrica.

ArreBeef fue creada en 1921 por Jaime Borrell, un carnicero en la localidad bonaerense de Arrecifes.

La empresa tiene actualmente 1.000 empleados y una producción anual aproximada de 80.000 toneladas de carne destinadas a la exportación y al mercado doméstico.

“La inauguración de esta planta es un logro que hemos conseguido junto a nuestros colaboradores, que nos acompañan en este camino y se suman a este nuevo paradigma de producción sostenible. Estamos orgullosos de ser pioneros en la generación de este tipo de energía en nuestra industria y ser protagonistas del cambio consolidando a Arrebeef como una empresa sostenible”, comentó Borrell. 

LEER: Voluntariado que nutre el futuro