X
BREAKING
4 volcanes de Costa Rica que debes visitar en tu próximo viaje

La Compañía costarricense de centro de datos Codisa pretende tomar el modelo de datacenter que está desarrollando en El Salvador y reproducirlo en otros países de la región. La corporación ofrece servicios de TI y desarrollo de software para clientes de 14 países latinoamericanos. En Costa Rica, cuenta con tres centros de datos.

Recientemente acaba de colocar la primera piedra para la construcción de un centro de datos en El Salvador junto con el desarrollador inmobiliario salvadoreño Aristos. “Decidimos que, fuera de Costa Rica, usaríamos la marca ‘Data Trust, powered by Codisa’ para nuestros centros de datos y nuestra franquicia”, palabras del presidente de Grupo Codisa, Ronald Jiménez.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Codisa se encuentra buscando socios locales para la apertura de más centros de datos. “Nosotros almacenamos datos de bancos, de gobierno, de seguro social y de grandes y medianas empresas. Entonces buscamos en nuestros socios reputación y, recién después, experiencia en desarrollo inmobiliario”, añadió Jiménez.

La empresa de centro de datos también ofrece experiencia en el diseño y obtención de certificados para centros de datos. La compañía anunció en El Salvador será el primero con certificación Nivel III de Uptime Institute.

El desarrollo de franquicias se encuentra en etapa preliminar y a la espera de oportunidades en otros países de la región.  Aristos ya confirmó su interés en seguir desarrollando el modelo en otros mercados junto con Codisa. “Nosotros ya hemos confirmado nuestro deseo e intención de participar. Con Codisa compartimos los valores de desarrollo humano, desarrollo social y sostenibilidad ambiental”, según el director ejecutivo de Aristos en El Salvador, Edwin Escobar.

Codisa se encuentra a la espera de que fondos de inversión también se interesen en participar en sus proyectos. 

EN EL SALVADOR

La empresa en El Salvador se financiará inicialmente con una inversión conjunta de Codisa y Aristos, aunque las compañías no descartan recurrir al sistema bancario tradicional. Se ubicará en el parque tecnológico Altius, desarrollado por Aristos. La construcción y puesta en marcha requiere una inversión inicial de US$30 millones, sin considerar el monto destinado a TI.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Las empresas estiman que la inversión total podría ascender a US$80 millones en los tres años siguientes. Tendrá capacidad para 322 gabinetes y espacio para aproximadamente 20.000 servidores. El inicio de operaciones está programado para finales de 2022.

LEER: Honduras pide a población vacunarse ante la amenaza de la variante ómicron

Además del centro de datos de 1.500m2, el parque tecnológico contará con siete torres de oficinas y un total de 41.000m2 de área construida. Utilizan energía fotovoltaica instalada por el propio grupo en tejados y terrenos. La compañía ya cuenta con 45MW instalados y, a partir de este año, toda la demanda energética de sus clientes será provista por el grupo. Data Trust tendrá un consumo energético de 1,6MW.

*Información medios locales.

 

También te puede interesar