EFE.- La agencia calificadora Fitch mantuvo este miércoles en BB- su nota para República Dominicana y mejoró la perspectiva del riesgo de la economía del país, pasando de “negativa” a “estable”.

La mejoría de la perspectiva es reflejo de la reducción de la deuda, del robusto crecimiento de la economía, que se espera que sea del 11% en este año, y de la liquidez externa del país, según un comunicado de Fitch.

La agencia de calificación de riesgo espera que el déficit público sea equivalente al 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 y al 2.5% en 2023.

Asimismo, espera que el ratio de la deuda con respecto al PIB descienda al 51% este año y se estabilice cerca del 49% en los dos años siguientes, por debajo del pico del 58% alcanzado en 2020.

Leer también: República Dominicana se propone reducir el embarazado en adolescentes

La nota de República Dominicana está limitada por la alta carga que supone el pago de los intereses de la deuda y por el hecho de que tres cuartas partes de la deuda pública está denominada en moneda extranjera.

Estos factores exponen a República Dominicana a riesgos ante una posible depreciación del peso, a un endurecimiento de la política monetaria en EE.UU. y a la posibilidad de que se adopte una política fiscal más flexible, “especialmente a medida de que se acercan las elecciones de 2024”, advierte Fitch.

La nota BB- supone una inversión de grado especulativo y se otorga a países que tienen cierto respaldo financiero para asumir sus compromisos financieros pero que son vulnerables a cambios adversos en las condiciones económicas.

La semana pasada, la agencia Standard and Poors también mantuvo la nota de República Dominicana en BB- y, del mismo modo, cambió su perspectiva de negativa a estable. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook