Por Elizabeth Salinas e Israel Pantaleón

En la actualidad dentro de la industria de la moda han sonado con fuerza diversos temas, tales como el impacto ambiental al que se le ha relacionado, la inclusión, así como el reto de replantear las pasarelas en pandemia, por ello y con el motivo del evento Diseño de Moda del Bicentenario: Costa Rica Historia y futuro que sirve de plataforma de exposición y acercamiento a esta actividad, Claudia Dobles Camargo, primera dama de esta nación latinoamericana ofreció una entrevista para Forbes Centroamérica relacionada al diseño de moda dentro su país.

El proyecto que se llevará a cabo del 10 al 12 de diciembre cuenta con distintas marcas y diseñadores e incluye una pasarela y una feria textil, buscando así enaltecer el talento costarricense, la inclusión y el compromiso con el medio ambiente del sector, además de retomar las actividades culturales sin dejar de lado los temas de seguridad relacionados al COVID-19. Diseño de Moda del Bicentenario se alinea también al plan nacional de descarbonización que se ha mencionado tiene un enfoque transversal en la innovación, en la sostenibilidad de los procesos, la creatividad y el talento humano.

Desde su perspectiva, ¿cómo este tipo de iniciativas apoyan al talento de las mujeres tanto de la parte de diseño como de la industria del textil?

“Si bien el evento no es enfocado en las mujeres diseñadoras… si bien podríamos tener a una marca donde la cabeza de esa marca es un diseñador, la realidad es que la mayoría de los equipos de costura de este sector son mujeres, la mayoría de las costureras son mujeres, entonces si podemos decir que mayoritariamente los encadenamientos van en beneficio de mujeres y ciertamente ponen valor no solamente el talento que tienen esa mujeres sino hasta tradiciones de costura que queremos no solamente rescatar sino que queremos poner en valor”

Usted hace mención en el tema de que son tanto diseñadoras como diseñadores ¿cómo esta cuestión de género que no debería de afectar este tipo de iniciativas? ¿Cómo hacer que sea algo más inclusivo?

“Creo que aplica para absolutamente todo yo no creo que haya carreras para hombres o para mujeres… el diseño de moda y el diseño en general no es una carrera ni de hombres ni de mujeres, es una carrera de gente que quiera que tenga la pasión, que tenga talento, que tenga este llamado y creo que hay propuestas en un nivel internacional tanto de mujeres y de hombres… el diseño de modas es una expresión artística no solo de la persona que lo propone sino que también se convierte en un medio de expresión para las personas que lo utiliza, yo no creo que para diseño de modas ni para algún sector, tengamos sectores ni masculinos ni femeninos realmente lo que tenemos son sectores y lo que tenemos es diferentes talentos”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

¿Cómo este tipo de iniciativas como Diseño de Moda del Bicentenario tienen un impacto positivo en esta lucha por el cambio climático?

“Ciertamente el sector del diseño de modas tiene un impacto importante a nivel no solo de la huella de carbono sino a nivel de sus procesos y nosotros creemos …que nuestro sector de diseño de modas …está muy sensibilizado con los procesos, con tener un menor impacto, por ejemplo, puedo reciclar tejidos para crear nuevas propuestas de diseño, puedo generar upcycling… es un sector que tiene un peso muy importante en lo que podemos hacer y en el potencial que hay a nivel de mejorar los procesos y de sostenibilidad”.

¿Cómo este tipo de actividades pueden ser benéficas para la atracción de inversión, un mayor encadenamiento, el apoyo entre emprendedores, pymes? ¿cómo ve usted todo este tipo de iniciativas para reactivar la economía después de la pandemia por el COVID-19?

“Definitivamente muy beneficiosas, ciertamente creo que también lanza una señal de que podemos generar activación económica, de que podemos tener actividades culturales de una manera segura, entonces esto también le genera confianza no solamente al sector público que lo habilita sino también que le genera confianza al sector privado, también genera una vitrina, una plataforma de exposición para que los mismos”.

Hablando del sector privado ¿Qué tanto debe ser el papel de la iniciativa privada para potenciar este tipo de iniciativas del sector público?

“De hecho este evento es una alianza público-privada en donde, el sector público lo que genera es la iniciativa y las condiciones habilitantes para que esto se dé y el sector privado lo está haciendo posible mediante patrocinios… este tipo de eventos valida al sector… creemos que esto es un marco de sostenibilidad, de prácticas sostenibles, de innovación, de creatividad… se convierte en algo muy atractivo de potenciar, hay disponibilidad de parte del sector privado de colaborar, creo que lo que están muchas veces es deseosos de que exista también anuencia de participación e iniciativa de parte del sector público en donde podamos generar este tipo de alianzas”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook