EFE.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, aseguró este viernes que la asociación público-privada es una herramienta fundamental en la recuperación económica de la pandemia en Latinoamérica y el Caribe.

Claver-Carone intervino al cierre de la asamblea PPP Américas 2021, que se celebró entre ayer y hoy en Sao Paulo (Brasil), en un discurso que pronunció en remoto desde Washington.

El presidente del BID consideró que “hay razones para el optimismo” y destacó que las estimaciones de crecimiento de Latinoamérica para este año se han revisado hasta un alza de casi el 6 %, mientras que las inversiones de capital para la región están creciendo a un ritmo “sin precedentes”.

“La próxima década no será perdida, habrá muchas oportunidades”, auguró Claver-Carone, quien observó que “no hay una solución sencilla o única” para la crisis económica generada por la pandemia, que sigue atenazando a la región pese al avance de la vacunación.

El responsable del BID ve que el terreno que hay que recuperar requiere no solo de la participación del sector privado y reiteró que “la innovación es clave”.

Claver-Carrone explicó que Latinoamérica tiene actualmente un déficit de inversión en infraestructuras del 2,5 % del PIB de los países de la región, unos 150.000 millones de dólares al año, “por lo tanto la demanda supera los recursos públicos existentes”.

En ese sentido, señaló que “invertir en infraestructura tiene un efecto multiplicador. Cada dólar invertido puede agregar dos dólares al PIB ayudando a crear más empleos, impulsando la competitividad y brindando más servicios a las personas”.

Claver-Carone apuntó que hay una gran necesidad de inversión de infraestructura social y en sectores como el de aguas y saneamiento, hospitales, transportes y servicios de telecomunicaciones.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“En los últimos dos días hemos explorado cómo aumentar la productividad, generar crecimiento, promover la digitalización y mejorar proyectos en todas esas áreas -enumeró-. Las APP (asociaciones público-privadas) también son esenciales para crear economía amigable con el medioambiente”.

Durante la asamblea PPP Américas, que se celebra cada dos años y va ya por su décima edición, se ha debatido sobre modelos de asociación público-privada para avanzar en la inversión para el desarrollo sostenible en América Latina.

En el marco de este evento, habló en una entrevista con Efe el director general de BID Invest, James Scriven, quien insistió en que la región de Latinoamérica y el Caribe ha sufrido “desproporcionadamente por la pandemia”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Y declaró que ante esta situación se plantean desafíos de salud, económicos y sociales que representan “una oportunidad única para invertir” y construir una “recuperación verde y sostenible”.

LEER: EE.UU. cree que Nicaragua se queda sin un “socio fiable” al romper con Taiwán