EFE.- El flujo de turistas internacionales llegados a Perú entre los meses de enero y septiembre de este año cayó un 73,8 % en comparación con el mismo periodo de 2020, según el reporte trimestral publicado este viernes por el organismo Comex Perú.

El estudio, que analiza el aporte del sector turismo en la economía peruana entre los meses de enero y septiembre de 2021, muestra que, en lo que va de año, los resultados de ese rubro, sin duda uno de los más azotados por la pandemia de la covid-19, aún “se encuentran muy por debajo de los alcanzados en años anteriores”.

LEER: Los planes de inversión pública de Biden no crearán inflación, dice asesor

Según el informe, el valor real del producto interno bruto (PIB) del sector de hostelería y restauración fue, en los primeros nueve meses del año, de alrededor de 8.400 millones de soles (2.100 millones de dólares), un 40,5 % más que lo acumulado en iguales meses de 2020.

En ese mismo lapso, la recaudación tributaria del sector turismo y hostelería aumentó en 19,2 %, mientras que en el sector transporte escaló un 30,4 %.

Sin embargo, el reporte de Comex Perú muestra que entre enero y septiembre de este año llegaron al país un total de 221.746 turistas provenientes del exterior, lo que supone una reducción del 73,8 % en el flujo de visitantes internacionales respecto al registrado en el mismo periodo del año pasado.

Esto se debe especialmente a la persistencia del cierre de las fronteras terrestres de Perú con sus países vecinos de Ecuador y Chile, lo que permanecerá así hasta al menos principios de 2022.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Además, la generación de divisas alcanzó una suma de 582 millones de dólares, un 83,8 % menos que en 2019.

“Históricamente, hasta 2019, el periodo enero-septiembre del año se ha caracterizado por registrar montos superiores a 1.797 millones de dólares por ingreso de divisas por turismo receptivo; no obstante, debido a la crisis causada por la covid-19, dicho monto ha caído por debajo del mínimo y la media histórica”, señala el documento.

Pese a eso, destaca que el ingreso de divisas del tercer trimestre de este año es un 83,3 % superior al registrado en el segundo trimestre, lo que “evidencia una recuperación de la variable y del turismo”.

Según el reporte, la movilización de pasajeros en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima se redujo un 30,6 % en comparación con 2020 y la afluencia en atractivos turísticos cayó un 2,4 %.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Los departamentos con mayor afluencia fueron Cusco (22,4 %), Lima (-57,2 %), Ica (-11,2 %), Áncash (160,6 %) y San Martín (83,3 %).

Finalmente, el documento señala que la inversión pública en turismo aumentó un 13 % en el periodo analizado, aunque la ejecución del gasto del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo fue un 78,7 % inferior al de 2020, contrario a la cartera de Cultura, que lo aumentó un 21,7 %.