El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) sigue haciendo un llamado a los gobiernos centroamericanos para que acojan políticas públicas y medidas legislativas que produzcan resultados concretos y efectivos en la lucha contra la corrupción, cumpliendo los compromisos internacionales que han asumido esto en el Día Internacional Contra la Corrupción.

Los países centroamericanos se han apoyado en sistemas jurídicos para combatir la problemática como en:
• La Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC).
• La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).
o en su mayoría forman parte de iniciativas de alcance global con representación de múltiples actores como la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).
• La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST, por sus siglas en inglés).
• El Foro Global Sobre Transparencia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
• Entre otros estándares internacionales de transparencia, acceso a la información, gobierno abierto, probidad y rendición de cuentas.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Sin embargo, la realidad es que continúan demostrando escaso interés para cumplirlos y atender con responsabilidad las recomendaciones de los mecanismos de seguimiento y evaluación establecidos para verificar su implementación.

Las deficiencias explican los resultados de los países centroamericanos en mediciones como:
• El Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional,
la dimensión de control de la corrupción de los Indicadores Mundiales de Gobernabilidad del Banco Mundial.
• El indicador de incidencia de corrupción del Índice Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial.

En Costa Rica se han registrado mejoras leves, mientras que en Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua los resultados son de estancamiento o deterioro. La mayoría de Centroamérica se ubica en el segmento de países con percepción de corrupción más alta.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

ICEFI, ve con buenos ojos el ofrecimiento de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, para crear una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad, con los auspicios de las Naciones Unidas. Exhorta a concretar esta promesa considerando las lecciones aprendidas y las mejores prácticas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), y garantizar las condiciones fundamentales para su funcionamiento, incluyendo factores como su independencia económica, funcional, y en el nombramiento de sus autoridades.

El ICEFI recalca que los gobiernos centroamericanos deben respetar y valorar los aportes y las propuestas de las organizaciones de sociedad civil, las cuales demandan legítimamente resultados efectivos en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Apoya la creación y fortalecimiento de las acciones de incidencia de iniciativas como el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC).

Además, el Instituto resalta como valor democrático fundamental la apertura y la voluntad política de las autoridades para ver a la sociedad civil organizada y a la prensa independiente que trabaja y lucha contra la corrupción y la impunidad como un aliado natural.

LEER: Criptos golpeadas: Sector pide que no se regulen con ‘viejas’ normas