La liquidación periódica es una práctica legal en Costa Rica, muy gustada por ambas partes trabajador y empresa, pero es vital se sepa a profundidad sobre el tema para evitar confusiones y además saber los riesgos que conlleva esta práctica, ya que el trabajador podrá creer que se está evitando un pago mayor a futuro y el empleado podría sentir mayor solvencia económica tras cada liquidación.

Siempre que cumpla con condiciones básicas como mantener la continuidad de la relación laboral, representar un beneficio igual o mayor al que correspondería por ley y respetar las condiciones mínimas de la cesantía una vez que llegue el momento de aplicarla por ley, se puede realizar

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

La liquidación periódica es un proceso contable que realizan las empresas para al final de un periodo y de esta manera conocer la situación financiera y los resultados. Y al ver el estado financiero puede servir para tomar decisiones, para mejorar o para invertir, además de evitar pagos muy altos a futuro, etc. El monto depende del periodo que se haga semestral o trimestral, pero lo normal es anual.

Las nuevas liquidaciones se hacen dependiendo del día 1 al 30 o del 1 al 15 y dependiendo del mes. Con el cierre del año fiscal, muchas empresas buscan recompensar a sus trabajadores por los logros, metas u objetivos alcanzados durante este periodo recién finalizado. En ocasiones, esto se traduce en bonificaciones de variada índole, aunque en el país también son populares las llamadas liquidaciones anuales de cesantía.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

“La ley permite los adelantos anuales de cesantía, pero esos adelantos no rompen la relación laboral, sino que la persona continúa acumulando antigüedad. En caso de que el patrono desee liquidar por completo e iniciar la relación laboral de cero, tendría que pagar el preaviso”, información brindada por el Ministerio de Trabajo de Costa Rica.

Se puede decir que la cesantía es una indemnización a favor de trabajador cuando es dado de baja por causas ajenas a su control. Este pago aplica cuando la relación finaliza por situaciones como el despido con responsabilidad patronal, jubilación o muerte del colaborador. La liquidación anual de cesantía consiste en entregar a los trabajadores el equivalente a lo que ellos han acumulado por ese concepto en el último período de labores y es totalmente legal si se quiere brindar cada año, para así evitar una cesantía mayor

Ahora bien, el Código de Trabajo de Costa Rica se limita a regular únicamente el pago del auxilio de cesantía al finalizar la relación laboral. Ha sido entonces la jurisprudencia y los criterios del Ministerio de Trabajo los encargados de darle cierta estructura y contenido al tema. Es importante estar muy claros porque en ocasiones, se obvia información, lo cual puede llevar a reclamos por antigüedad no reconocida dentro de la empresa.

Sin embargo, asesores recomiendan analizar beneficios estratégicos más allá de un posible ahorro a corto plazo ya que puede ser un beneficio adicional a sus empleados que puede ser estratégico para su operación, o convertirse en una carga financiera difícil de llevar un control.

El mismo Ministerio de Trabajo recalca que también puede ser riesgoso para la empresa dar estas liquidaciones anules ya que:

•La empresa puede salir afectada si hace adelantos de cesantía anuales, estos, rompen el tope de la cesantía, y, por lo tanto, aunque la persona tenga más de 8 años, el patrono deberá seguir reconociendo ese derecho, también.

•Si la persona renuncia o se le despide sin responsabilidad patronal, la persona                trabajadora, habrá recibido una cesantía que esos casos no se pagan.

•Por el contrario, si el patrono empieza a liquidar por completo, pagando los 4 extremos, pasa lo mismo, eventualmente la persona trabajadora habrá recibido el pago de una cesantía que si renunciara o se le despidiera no tendría derecho, además de que la jurisprudencia ha indicado que, liquidar por completo, dependiendo de las    circunstancias, puede romper con el principio de continuidad del derecho laboral.

•Si se debe tener claro los conceptos y, además, se debe tener razones de peso para        aplicar una liquidación total, como, por ejemplo, un cambio de condiciones del                 contrato.

“Es decir, cuando el patrono ha venido realizando año con año el pago de auxilio de cesantía de manera adelantada sin poner fin a la relación laboral, pero ésta llega a su fin con responsabilidad patronal, le corresponderá pagarle al trabajador auxilio de cesantía por el tiempo laborado después del último año pagado, sin que deba pagarle diferencias o reajustes de ningún tipo por los períodos pagados de manera adelantada”, información tomada del el Ministerio de Trabajo de Costa Rica.

*Información medios locales.

LEER: Diseño de Moda del Bicentenario, la plataforma del diseño de moda en Costa Rica