Los tiempos han cambiado y día a día todo se ha convertido más digital y el tema económico no es la excepción y es por ellos que con el propósito de simplificar el acceso a la economía existen compañías digitales como Coinpay.cr, líder centroamericano en el mercado de blockchain con una solución de billeteras para criptomonedas. 

Esta empresa fue fundada en Costa Rica en 2016 y ofrece un ecosistema de servicios blockchain gracias a su equipo de desarrollo y tecnología propietaria, entre sus servicios cabe destacar:

  • Maneja parte de billeteras de propietarios donde se tengan criptomonedas.
  • Puede comprar y vender monedas, más de 70 tipos, con Visa o Mastercard.
  • Intercambiar con otros usuarios.
  • Sacarlas del ecosistema Coinpay.
  • Pagar tarjetas de crédito.
  • Usarlas dentro del ecosistema con una cantidad de servicios que va creciendo cada vez más.
  • Gift cards.

La aceptación en Centroamérica y República Dominicana en comparación al El Salvador en cuanto a Criptomonedas, bitcoins y demás es muy alta aunque no sea la moneda oficial nos comenta Sergio Chaverri COE de Coinpay.cr, “Por lo menos en Costa Rica desde que iniciamos en 2016 no hemos parado de tener usuarios nuevos ni un solo día, el crecimiento ha sido exponencial en el 2021, hemos venido recibiendo usuarios de Costa Rica diariamente y del resto de Centroamérica”.

“Cuando lo vemos en términos de aceptación en términos de Centroamérica y Caribe es variado ya que en El Salvador tienen una moneda oficial donde hay una obligatoriedad en recibir dólares y bitcoins que son sus monedas, entonces El Salvador desde este punto está a años luz, ningún otro país otro país en CA o Caribe tiene la obligación de aceptarlo”, Jorge Pasapero, fundador de Coinpay.cr.

En Costa Rica la aceptación ha sido excelente, comenta Chaverri: “La plataforma en este momento tiene 21 mil usuarios, la tasa estamos subiendo 1,000 usuarios al mes, sí tenemos proyecciones de cierre de año a 30,000 más y estamos apuntando a 100.000 usuarios para los próximos seis meses.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En el 2021 bitcoin ha tomado mucha relevancia en los países, tomando también en cuenta la decisión de El Salvador, donde el crecimiento ha sido muy bueno, pero esperan crezca aún más. Esos 21 mil seguidores son de toda Latinoamérica y de otros continentes donde más se concentran sus clientes es Centroamérica.

En cuanto a usos y proceso en los que se puede ver involucrados los bitcoins en la región, en un país como Costa Rica que no está regulado se ha visto un crecimiento acelerado en tracciones de bienes raíces en la industria remesera, hay un  potencial de crecimiento muy importante, una característica es la razón por las cuales El Salvador impulsó el Bitcoin fue por la industria remesera principalmente con EEUU porque para ellos es muy importante y ha sido una de las cartas de presentación del presidente Bukele.

“Nosotros si creemos que todo lo que tiene que ver con el comercio internacional de exportaciones más allá de remesas en sí, turismo y bienes raíces son al menos en una primera fase los llamados a generar una transacción en términos de volumen económico más alta, sin embargo, ya ha habido algunos casos de la industria del retail en donde hay empresas que impulsan un poco más el uso”, agrega Chaverri.

En el Salvador por ejemplo desde todas las comidas rápidas se puede usar. En el caso de Costa Rica que es donde hay una presencia importante es más en caso en transacciones grandes.

“En CR se le está dando bastante uso en diferentes sectores, vemos un incremento en el día, la gente al menos en nuestra plataforma la esta usando mucho en transacciones, realmente la están tratando de usar como una moneda, no es ideal para ser una moneda ya sabemos eso, por su variación, sin embargo, la gente la usa para pagar servicios, desde Coinpay donde pueden pagar todos los servicios en CR, por lo tanto, se ha enfocado mucho en el uso de día a día”, explica Chaverri.

Muchas veces se habla y en foros se escucha que se compran bitcoin y ahora es muchísimo dinero, en la plataforma, cuando se habla de conectividades se puede pagar directamente desde la plataforma, transferencias bancarias, pagar colegios, y se puede tener una tarjeta prepago, por ejemplo.

De acuerdo con Pasapero: “No somos una plataforma de inversión somos una plataforma que permite la compra de criptoactivos, si alguien quiere invertir en criptoactivos puede utilizarnos para utilizar la compra, nosotros ofrecemos un servicio al cliente para atender a todos clientes para educarlos, enseñarles, estamos abiertos a todas las preguntas”.

Cualquiera puede generar una cuenta gratuita se puede verificar, puede comprar puede cambiar una criptomoneda, puede habilitar billeteras y recibir monedas de otros Exchange. Cada usuario puede administrar su cuenta, de igual manera pueden pedir ayuda, pero el usuario puede recibir o enviar, explican los integrantes de la firma.

La pandemia ha inclinado a potenciar ha ayudado bastante a darse a conocer al estar las personas más conectadas, ha aumentado la transaccionalidad, nivel de usuarios, el valor de las monedas ha crecido exponencialmente, ha beneficiado a varios sectores.

El panorama post pandemia es muy alentador, se cree más gente lo adoptará, herramientas como coinpay.cr impulsará el mercado y continuará creciendo.

“En comparación a otros continentes Centroamérica, se ha vuelto referencia mundial por lo que hizo el Salvador en aceptar las criptomonedas como monedas y en CR hay una presencia importantísima. EL Banco Central de Costa Rica está muy activo al respecto,  hay un ensayo del preside Rodrigo Cubero presidente de esta entidad, donde él indica del uso de las Criptomonedas sobre su uso”, señaló Chaverri.  

Latinoamérica en general se está moviendo a un ritmo muy bueno, así como esta Coinpay en CA, hay Exchange en Suramérica y en México que también han hecho lo respectivo en educación de sus mercados.

Su alianza de Coinpay.cr recientemente con Chainalysis es de mucho valor, ya que es la plataforma de datos blockchain. Brindan datos, software, servicios e investigación a agencias gubernamentales, intercambios, instituciones financieras y compañías de seguros y ciberseguridad en más de 60 países. Brinda seguridad compromiso para ofrecer un servicio limpio. Garantiza que son monedas con un origen claro.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook