El 2021 pronto se va y dejó una gran lección, aprender a reinventarnos y estar a la vanguardia en cuanto a todos los procesos actuales y de la competencia, para las compañías de igual manera se debe tener presente todos los nuevos modelos de negocio, y sobre todo innovar en cuanto a tecnología por decir un ejemplo y dejar de lado el miedo que podría generar un cambio tan rápido en todas las maneras de operar.

El 2022 debe estar lleno de mentes abiertas de sus jerarcas, cambios en las organizaciones y muchas nuevas tendencias para que a pesar de los cambios tan bruscos que brinda la actualidad se pueda llevar una nueva normalidad sin salir del contexto actual donde ahora todo es muy diferente a hace un tiempo atrás, antes de la pandemia, la cual obligo al planeta a acelerar todos los procesos de cambio.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Y es por eso por lo que expertos y trasnacionales grandes tienen estrategias ligadas para que estos tiempos de incertidumbre se transformen en momentos ideales de oportunidades, poque todo lo que se ha ido moviendo llegó para quedarse en el mercado.

Es esencial:

Transformación digital

Es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos. La transformación digital puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.

Gestión del riesgo

El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles de los seres humanos o, en particular, de una entidad de manejo de riesgos (persona, grupo de trabajo, organización).

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Seguridad

Un sistema se considera eficaz cuando todas sus partes trabajan por un propósito común. En el caso de la seguridad empresarial sucede lo mismo, este es un modelo que converge en diferentes áreas dentro de una misma organización para reducir riesgos y mantener el bienestar de los empleados.

Esta disciplina ha evolucionado para convertirse en todo un sistema de gestión el cual está conformado por un conjunto de principios, objetivos, políticas, normas y estrategias de seguridad que permiten la administración efectiva de planes y programas con la función de proteger los recursos, la reputación, los empleados, la infraestructura y los activos de una compañía.

Prevención de fraudes

Está comprobado que el riesgo de sufrir fraude interno es menor cuando se cuenta con un sistema de prevención y detección. Según datos del Instituto de Auditores Internos de España, la mitad de los fraudes a empresas se detectan gracias a las auditorías internas. Otras herramientas que permiten detectar y prevenir el fraude interno son las evaluaciones periódicas de riesgo de fraude, las auditorías externas, la evaluación del clima laboral.

Transformación cultural

Los beneficios de la nube han sido evidentes en 2021 aquellas empresas que ya usaban la nube antes de pandemia pudieron reaccionar rápidamente a la situación y pudieron avanzar ante la situación. Durante este 2022 eluso de una nube será primordial y será una de las tendencias más importantes. Por la flexibilidad y la agilidad.

Teletrabajo y descentralización

No cabe la menor duda de que el teletrabajo ha venido para quedarse y convivirá con nuevas formas híbridas de colaboración. Aquellas empresas que adopten de forma correcta el teletrabajo y sepan gestionar la organización de forma remota tendrán grandes ventajas competitivas, aunque también quedarán retos a los que enfrentarse.

LEER: Ómicron ya está en casi 60 países, en su mayoría son casos leves: OMS

Inteligencia Artificial

Los algoritmos y la toma de decisiones automatizada basada en métricas toman el control de todo. Crear un buen modelo de crecimiento e identificar las métricas correctas será clave.  La inteligencia artificial es un conjunto de numerosas tecnologías capaces de ofrecer soluciones a problemas cada vez más complejos. 

Asistentes digitales con voz

La sensación de querer estar acompañados se verá como algo imprescindible. Llegarán a nosotros, los asistentes digitales. Podremos verlos por todas partes. Lo más probable es que los fabricantes logren desarrollar interfaces de usuario de voz con capacidades avanzadas de reconocimiento y transferencia de emociones. Además de acompañar a las personas, las empresas podrán utilizarlas para aumentar la satisfacción del cliente, los sistemas neuronales de reproducción del habla y del texto.

Internet de las cosas (IoT) y 5G

Con la ansiada llegada del 5G se abre un mundo de oportunidades para un mundo hiperconectado. Los datos que se van a gestionar van a ser ingentes y van a permitir desarrollar novedosas soluciones y mejorar la gestión a un nivel jamás soñado.

Automatización de procesos Robóticos

Las soluciones RPA (Robotic Process Automation) han sido las grandes desconocidas de la automatización empresarial. Su enfoque propone una aproximación diferente para la automatización de procesos porque ya que no pretende cambiarlos, sino automatizarlos.

Ciberseguridad

Laciberseguridad va dominando las prioridades de todas las organizaciones a medida que se adaptan a la nueva normalidad. Para el 2022, las identidades y los dispositivos de los teletrabajadores deben ser reforzados con ciberseguridad.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios. Se prevé que, durante el 2022, las empresas utilicenmás esta tendencia en sus estrategias de marketing para hacer conexiones más fuertes y duraderas. A medida que el mundo se adapta a las limitaciones de la nueva normalidad, la RA puede desempeñar un papel bastante importante en nuestras interacciones diarias.

Chatbots

Debido al crecimiento del aprendizaje automático, los chatbots se han vuelto extremadamente populares en las pequeñas y grandes empresas. Normalmente, los chatbots se utilizan en el servicio al cliente. Son un conjunto de respuestas inmediatas en chats o páginas web que ayudan a resolver dudas. Son simulaciones de conversaciones teniendo agentes conversacionales más receptivos, más inteligentes y humanos. 

Empresas con propósito y sostenibles

Los objetivos de desarrollo sostenible cada vez arraigan más en las empresas y los consumidores que cobran conciencia de la necesidad de cuidar el planeta en el que vivimos por lo que pensar en un planeta verde en infraestructura, empaques y métodos de obtención de energía es lo de hoy.

*Información medios locales.